
Tras las reformas, reinauguraron la plaza Emilio Mitre
El lunes habilitarán 408 cocheras bajo el predio
1 minuto de lectura'

"¡Al fin, después de tanto tiempo, volvemos a disfrutar de la plaza, que está lindísima! Justo en la primavera. Encima hay más cocheras en el barrio; son caras, pero es algo que realmente escasea", decía ayer sonriente el vecino Hugo Novaro. Es que 11 años después de que la Legislatura porteña aprobara la ley la construcción de 13 estacionamientos subterráneos en diferentes barrios, el primero de éstos se concretó ayer, en Recoleta: es el ubicado bajo la plaza Emilio Mitre, en la esquina de Las Heras y Pueyrredón, que fue remozada y reabierta para los vecinos.
El estacionamiento, que será habilitado el lunes, tiene capacidad para 408 vehículos, pero 100 de las cocheras estarán reservadas para los vecinos. Las tarifas son similares a las existentes en la zona, tanto para el conductor ocasional como para los habitantes del barrio. La hora cuesta 14 pesos, y la estada, 70 pesos, al igual que en los garajes aledaños.
Esta obra por la cual la empresa Criba afirmó haber invertido 23 millones de pesos, tiene dos subsuelos. Comenzó a construirse en junio del año pasado, pero fue frenada por la Justicia tras un reclamo de algunos vecinos por la presunta poda del arbolado existente. Hoy, las autoridades porteñas afirman que en la plaza Emilio Mitre se ganaron 350 m2 de espacio verde y se plantaron nuevas especies.
El nuevo estacionamiento ocupa 11.180 m2 bajo el espacio verde y posee un ascensor para personas con movilidad reducida. Cada vehículo dispone de un sector de 2,5 metros de ancho y 5 metros de largo. Los accesos vehiculares son por Pacheco de Melo, en el cruce con Larrea -en el sector oeste de la plaza-, y la salida, por Pacheco de Melo y Cantilo -en el sector sur-. En tanto, hay cuatro accesos peatonales a nivel de la plaza.
"Las tarifas mensuales aún no están definidas... veremos. Las cocheras abrirán el lunes", dijo Santiago Tarasido, uno de los responsables de Criba.
La administración de la playa quedará a cargo de la empresa Criba, que tendrá la concesión del negocio por 20 años, a cambio de un canon de 30.000 pesos mensuales. En tanto, en el Ministerio de Desarrollo Urbano precisaron que la playa no será utilizada como depósito de autos acarreados.
Con esta primera cochera el gobierno porteño apunta a solucionar la falta de espacio para estacionar en el barrio. "Es importante saber que la gente va a poder dejar el auto aquí para conectar con otros medios de transporte, como el colectivo y, más adelante, con la línea H del subte (se proyecta allí la estación Las Heras), a la que se podrá acceder desde las cocheras", dijo Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño, que ayer cortó la cinta a modo de reestreno de la remozada plaza.
Los vecinos festejaron más por las mejoras de la plaza que por las cocheras. "Están bárbaros la calesita y los juegos. Quedó fenomenal", dijo Elena Garayo, vecina del barrio.



