Traslasierra: un enfermero de 61 años recorre la zona a caballo para aplicar la vacuna antigripal a los adultos mayores

Francisco López tiene 61 años y con su caballo visita las casas de difícil acceso de la sierra para llevar la vacuna. Hace un promedio de quince aplicaciones diarias.
Francisco López tiene 61 años y con su caballo visita las casas de difícil acceso de la sierra para llevar la vacuna. Hace un promedio de quince aplicaciones diarias. Crédito: Canal 12 Córdoba
(0)
15 de abril de 2020  • 12:48

Es una de las historias secretas de heroísmo que se multiplican en el mundo desde el inicio de la pandemia del coronavirus y que nos permiten seguir creyendo en la bondad de la humanidad. Francisco López es un enfermero de 61 años de Córdoba que todos los días sale con su caballo a recorrer la sierra para vacunar contra la gripe a las personas mayores que viven en zonas inaccesibles para autos y camionetas.

La secuencia sucede en la localidad de La Población, en Traslasierra. Allí Francisco -conocido como Paco en la zona- trabaja desde hace 33 años en un dispensario donde se reciben las dosis de la vacuna antigripal que envía el Hospital Regional para aplicar a todos los vecinos del lugar.

En el contexto de la crisis por el coronavirus, Paco decidió ir casa por casa a realizar las aplicaciones para evitar que los adultos mayores tengan que desplazarse hasta el dispensario.

Su prioridad es proteger a los adultos mayores para evitar que salgan de sus casas en el contexto de la pandemia.
Su prioridad es proteger a los adultos mayores para evitar que salgan de sus casas en el contexto de la pandemia. Crédito: Canal 12 Córdoba

Entrevistado en un programa del Canal 12 de Córdoba, El show del lagarto, el enfermero contó que "las distancias para recorrer en la sierra son largas", por lo que aplica un promedio de quince dosis por día. Cuenta: "En el pueblo usamos la ambulancia pero hay zonas a las que se solo se puede acceder a caballo, así que esos días cargo en el termo -la conservadora- la cantidad aproximada de vacunas que voy a usar y me voy a caballo."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.