
Treinta guardavidas marplatenses para las playas de Alicante
Los eligieron por su capacidad
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- Una treintena de guardavidas locales viajará a España en los próximos días para ocuparse de la seguridad de los bañistas que concurran a las playas de Alicante durante el verano boreal que se aproxima.
El grupo, integrado por 27 marplatenses -tres mujeres entre ellos- y tres porteños, fue contratado por un empresario peninsular al que sedujo la profesionalidad de los bañeros criollos. Y fue a tal punto que si la experiencia resulta como auguran sus participantes, el año próximo serán 100 los convocados para esta misión.
Los primeros pasos se dieron a fines de febrero último, cuando Antonio Campos Gallego -empresario turístico especializado en socorrismo y actividades acuáticas- llamó por teléfono al responsable de la seguridad en las playas marplatenses, Guillermo Tito.
"El hombre se hizo cargo de la playa San Juan, una de las más tradicionales de Alicante, y cuando diagramó el esquema de seguridad pensó en ponerlo en manos de guardavidas argentinos", explicó Tito, que además es abogado y docente de Relaciones Internacionales en la universidad local.
"Nos eligieron porque si hacemos un ranking mundial estamos en el puesto doscientos por el equipo que tenemos, pero terceros por el nivel de capacitación y profesionalismo, detrás de los australianos y de los norteamericanos", apuntó Diego Sánchez Cabezudo, otro de los fogoneros del proyecto.
"Como el equipo -gomones, motos de agua y helicópteros- lo ponen los españoles, no tuvieron mucho que pensar. Es así, aunque parezca broma -acotó Tito-, pero hay que reconocer que también nos escogieron porque nuestros sueldos son menores que los de los colegas de Australia y Estados Unidos, teníamos mayor predisposición para viajar y, obviamente, nuestra idiosincrasia y el idioma nos ponen más cerca de ellos.
"Además -subrayó-, allá casi no hay gente que se dedique a esta actividad, otro punto a nuestro favor."
Tales elementos de juicio se reforzaron cuando Campos Gallego viajó a Mar del Plata, a fines de la última temporada, y vio en acción a los muchachos.
La ocasión sirvió también para arreglar personalmente con Tito hasta el último detalle de la expedición.
Motos sí, roscas no
"El empresario habló con el consulado español en Buenos Aires y una vez enterados de nuestro proyecto nos ayudaron mucho", dijo.
Campos Gallego se encargó de los trámites necesarios para conseguir el visado por cuenta ajena por tiempo determinado para cada uno de los elegidos por Tito y Sánchez Cabezudo, de los que sólo tres poseen pasaporte de la Unión Europea. Se estableció que el período de trabajo será del 1° de julio hasta el 30 de septiembre próximo, con un régimen de tareas de ocho horas diarias y un franco semanal.
"Nos pagarán un poco más de 1000 dólares mensuales y Campos ya nos consiguió alojamiento a muy buen precio para esos 90 días. Nosotros nos pagamos el pasaje y la primera tanda vuela para España el domingo que viene", agregó.
Los demás guardavidas viajarán a mediados de junio, "livianos de equipaje, porque caemos en verano y allá nos equiparán muy bien, según nos prometieron", dijo Cristian Reinoso, quien pisará las arenas alicantinas por primera vez.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

