Posgrados en Derecho del Trabajo, Gestión Ambiental y Relaciones Internacionales amplían la oferta de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
Posgrados en Derecho del Trabajo, Gestión Ambiental y Relaciones Internacionales amplían la oferta de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
(0)
25 de septiembre de 2019  • 19:41

¿Qué ocurre legalmente si un trabajador que ofrece servicios de movilidad o de delivery mediante alguna de las muy conocidas plataformas virtuales sufre un accidente? ¿Bajo qué marco se debe explotar Vaca Muerta? ¿Cómo insertamos nuestra nueva empresa en el complejo mundo global de hoy? Estas preguntas, como tantísimas otras, quizás no tengan una respuesta certera y precisa. Porque en un mundo tan dinámico como el actual eran impensadas poco tiempo atrás. Pero la evolución y las nuevas tendencias las han puesto sobre la mesa. Y es necesario trabajar sobre ellas, debatiendo con expertos y especialistas, pero también con profesionales de otras disciplinas que se enfrentan a desafíos similares en sus respectivos ámbitos.

La Facultad de Derecho de la Universidad Austral, la más importante del ámbito privado de nuestro país, se destaca por una variada oferta de posgrados: hoy cuenta con nueve Maestrías y 1300 alumnos. Pero a partir de 2020 ese listado se agranda con otras tres para dar respuesta a cuestiones que en los últimos años se han vuelto relevantes: la maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales; la maestría en Política, Derecho y Gestión Ambiental; y la maestría en Relaciones Internacionales.

Tres nuevas maestrias para los grandes desafíos del mundo actual

01:18
Video

"Hoy las demandas del mundo laboral exigen que los profesionales no solamente tengan una formación de grado sino también una formación de posgrado. En esa formación de posgrado, por la riqueza que hay en el aula, no solamente están los conocimientos que aportan cada uno de los profesores sino las experiencias que llevan al aula los distintos cursantes. Se da lo que llamamos el fenómeno del aula invertida: el conocimiento fluye del profesor a los alumnos y de los alumnos entre ellos", explica Alfonso Santiago, director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho e integrante del Consejo Académico de la Maestría en Relaciones Internacionales, una de las novedades de la Universidad Austral para el próximo año.

Maestría en Política, Derecho y Gestión Ambiental

La cuestión ambiental como uno de los ejes de especialización en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral no es nueva: desde 1996 viene ofreciendo distintos programas sobre este tema. Fue justamente esa larga experiencia en la materia la que reveló la necesidad de darle un marco más abarcativo y formal. Así es como surgió esta Maestría, que comenzará en abril de 2020 y que se caracteriza por un enfoque realmente interdisciplinario.

Horacio Payá, director de la maestría en Política, Derecho y Gestión Ambiental
Horacio Payá, director de la maestría en Política, Derecho y Gestión Ambiental

"La problemática ambiental hoy está muy instalada y eso exige respuestas desde el Derecho y desde otras disciplinas. Con esta Maestría buscamos dar una respuesta profesional, no intuitiva, a la gestión de los problemas ambientales", señala Horacio Payá, director de la maestría. Soluciones para temas tan candentes como la gestión de los residuos, el cambio climático, el transporte sustentable, la generación de energía en forma eficiente, Vaca Muerta, la exploración y la explotación minera, el aprovechamiento y la conservación de bosques nativos, la contaminación de cuencas hídricas interprovinciales y la problemática ambiental de la fumigación van a ser estudiadas y discutidas en este posgrado.

La cursada es presencial los lunes cada 15 días con dos semanas intensivas.

Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales

Otro ámbito del Derecho que hoy merece mucha atención es el del trabajo y las relaciones laborales. ¿Por qué? "En primera medida, el desarrollo tecnológico está reperfilando todo lo que es el mundo del trabajo. El Derecho tiene que dar respuesta a todo eso y los operadores jurídicos deben tener la idoneidad técnica suficiente. Pero también está el surgimiento de nuevos interlocutores a nivel colectivo, que está provocando cambios tanto desde el aspecto de la negociación colectiva como desde la conflictividad, que es justamente uno de los principales motores del Derecho Laboral. Tratamos de captar todas las vertientes y analizarlas desde una perspectiva estratégica e interdisciplinaria, tanto del sector sindical, como del empleador y en función de las cuestiones individuales del derecho del trabajo", argumenta Sebastián Sirimarco, director ejecutivo de la maestría.

Sebastián Sirimarco, director ejecutivo de la maestría Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales
Sebastián Sirimarco, director ejecutivo de la maestría Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales

Uno de los debates más interesantes que se están dando ahora en este ámbito es el del trabajo a través de plataformas electrónicas. A las figuras más clásicas del trabajo en relación de dependencia y del trabajo autónomo hoy se suman otras al debate como la del trabajador autónomo económicamente dependiente. Las nuevas tecnologías han puesto sobre la mesa la necesidad de actualizar la regulación normativa y ese es un campo que aún está sumamente abierto. De ahí la importancia de formar profesionales que estén capacitados para afrontar estos desafíos.

La cursada es presencial (viernes cada 15 días), pero combinada con 3 horas quincenales de dictado de clases a distancia y algunos jueves a la tarde por año.

Maestría en Relaciones Internacionales

Alfonso Santiago, director de la Escuela de Gobierno
Alfonso Santiago, director de la Escuela de Gobierno

En este caso, el desafío de la maestría es formar profesionales que sepan gestionar una adecuada inserción de las organizaciones en el mundo global. Lo novedoso del enfoque es que hasta ahora, cuando se hablaba de Relaciones Internacionales, se pensaba principalmente en el Estado. Pero ahora el campo se abre a otro tipo de organizaciones como empresas, sindicatos, partidos políticos u organizaciones no gubernamentales, por ejemplo. Y en el área pública, también se trabaja sobre las oportunidades que se les abren a los estados provinciales o a los municipios. "La globalización es un proceso irrefrenable. Puede tener alguna leve contramarcha pero la tendencia a la multiplicación de las posibilidades y de las relaciones internacionales es enorme. Y esto requiere que uno no gestione la inserción en el mundo global improvisando, sino con un conocimiento experto que permita ver cómo es el mundo global, cuáles son las tendencias y sobre todo cuáles son las experiencias exitosas de inserción", comenta Alfonso Santiago, director de la Escuela de Gobierno que, además, fomenta el contacto internacional de sus alumnos por la posibilidad de elegir materias de especialización en otras universidades del mundo.

La cursada es presencial los viernes y sábado cada 15 días.

El camino de la especialización

Las maestrías son en la actualidad la instancia más sólida de formación. Y en el ámbito del Derecho, la Universidad Austral tiene la oferta más prestigiosa y lidera los índices de inserción de sus graduados. Una de las herramientas que lo hacen posible es el networking, a través del cual los alumnos entran en contacto con una amplísima red de profesionales y pares que abre oportunidades. Y también contribuye a la excelencia la metodología del caso, en la cual la Universidad Austral es pionera.

Las tres nuevas maestrías se suman a las otras nueve que ofrece la Facultad de Derecho: en Derecho (LL.M), Derecho Administrativo, Derecho Civil, Derecho Empresario, Derecho Penal, Derecho Tributario, Derecho Judicial, Políticas Públicas y Propiedad Intelectual.

Más información: informesfd@austral.edu.ar. Tel/whatsapp: 11.3632-5169

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.