
Tucumán amaneció con nieve
Una copiosa nevada cubrió cerros de la provincia y la gente practicó deportes
1 minuto de lectura'
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Los cerros tucumanos volvieron este año a mostrar una belleza digna de los paisajes del sur argentino.
Desde el domingo y hasta la noche del lunes último cayó una copiosa nevada sobre el cerro San Javier y sobre la zona de los Valles Calchaquíes, hecho que movilizó a cientos de familias hacia esos lugares, dispuestas a disfrutar del fenómeno.
En lo que se considera una nevada histórica, en parajes como Villa Nougués y San Javier la altura de la nieve acumulada superó los 10 centímetros y en los Valles Calchaquíes alcanzó los 20 centímetros.
Los turistas no quisieron perderse el hermoso manto blanco que cubrió los cerros desde la zona de El Indio en adelante. Más de 24 horas de precipitaciones sin pausa crearon un paisaje de postal. Fue la caída de nieve más larga y continua de los últimos años, según los lugareños.
Hielo y trastornos
El hielo cubrió varios caminos y algunos vehículos patinaron en el asfalto de las rutas que conducen a los cerros, aunque no hubo que lamentar víctimas.
Los bomberos debieron incluso rescatar una camioneta que cayó al precipicio, cerca de El Infiernillo, localidad cercana a Tafí del Valle.
Precisamente, a esta villa turística -situada a 107 kilómetros al oeste de esta capital- llegó gente de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Rosario, y de varias ciudades tucumanas, pero la mayoría estuvo de paso, "sólo para ver la nieve", según contaron los hoteleros.
En julio del año pasado se produjo una nevada parecida a esta última, aunque algunos se animaron a asegurar que "ahora hay más nieve; sobre todo, se nota en el pavimento, que ha quedado cubierto".
No faltaron los deportistas
El fenómeno tuvo tal grado de intensidad que, en algunos momentos, las nubes impidieron la transmisión de la televisión satelital.
No faltaron los tucumanos que, acostumbrados a esquiar en la ciudad de San Carlos de Bariloche, aprovecharon para practicar este deporte en los cerros nevados de su provincia.
No obstante, debieron hacerlo con cierto cuidado, dado que la zona no está preparada convenientemente para este tipo de actividades.
Aunque ayer volvió a salir el sol en Tucumán, luego de varios días de lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el frío continuará en los próximos días en toda la provincia.
También anunció que las sensaciones térmicas descenderán por debajo de los 3 grados bajo cero.






