
Turismo para personas con discapacidad
En la página web hay recomendaciones de destinos preparados para interesados con capacidades restringidas
1 minuto de lectura'
Irse de vacaciones, se entiende, es sinónimo de descanso, si no físico, por lo menos mental. Sin embargo, no todos pueden disfrutar plenamente de esta actividad.
Para muchas personas con capacidades restringidas, salir de vacaciones puede significar tener que enfrentarse con un rosario de dificultades y malos entendidos.
Las escaleras de un museo, un sendero mal mantenido o las puertas giratorias en la entrada de un hotel pueden transformarse en obstáculos difícilmente superables para quien debe movilizarse en silla de ruedas. Lo mismo sucede, por ejemplo, con los semáforos que no incluyen indicaciones sonoras para los ciegos.
Sin embargo, gracias a un nuevo portal de Internet, viajar, para ellos, se ha vuelto mucho más simple, y no sólo de manera virtual.
El sitio, que cuenta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el de la provincia de La Pampa, los municipios de Tandil y Villa Gesell y el apoyo de varias organizaciones no gubernamentales, ofrece información para la integración y la seguridad en el tiempo libre destinado al turismo de personas que presenten deficiencias físicas o discapacidades transitorias.
El portal se llama turismoaccesible.com.ar y fue creado por la fundación Turismo para Todos, hace pocos meses. En él se pueden encontrar desde información y sugerencias para quienes trabajan en la industria del turismo hasta recomendaciones de destinos preparados para recibir a una persona con capacidades restringidas.
Para el presidente de la fundación, el arquitecto Luis Grunewald, el sitio apunta a generar información y servicios para toda la comunidad buscando alcanzar un turismo apto para todos.
Cruzando barreras
Según Grunewald, los problemas que deben enfrentar las personas con capacidades restringidas cuando se van de vacaciones son principalmente dos.
Por un lado, la accesibilidad al medio físico. "Normalmente, tienen que sortear barreras como las que puede encontrar un señor en silla de ruedas. Por eso, hay que intentar eliminar las barreras arquitectónicas, urbanísticas y de transporte existentes", recalcó.
El segundo tema es la calidad de la atención. "Muchas veces ocurre que la gente no sabe cómo actuar frente a una persona discapacitada, por eso hacemos tanto hincapié en la calidad y la atención", señaló Grunewald. Por eso, sintetizó que, desde su punto de vista, la más significativa de todas las barreras "es la falta de conocimiento".
El turismo accesible no sólo está pensado para discapacitados permanentes, sino también para aquellos que sufren impedimentos transitorios. Por lo tanto, este conjunto involucra al grupo de la tercera edad, al grupo familiar con niños pequeños, a personas con discapacidades temporales (mujeres embarazadas, personas enyesadas, etc.) y permanentes (motrices, sensoriales y mentales).
"Según las estadísticas generales, conforman el 40% de la población mundial, por lo que se requiere una particular atención al tema durante el proceso de planificación de actividades turísticas y recreativas", explicó Grunewald.
Con respecto a los lugares turísticos recomendados en el sitio, Grunewald explicó que lleva tiempo definirlos, ya que deben ser estudiados minuciosamente. "Nos tomamos tiempo porque queremos estar seguros de que esos lugares son realmente accesibles para estas personas. Lo que buscamos son circuitos que puedan recorrer tanto en el país como en el exterior", observó.
En el país los lugares reseñados en el sitio incluyen a La Pampa, Bariloche, Tandil y Córdoba. En el exterior, el sitio tiene enlaces con Costa Rica, España y Canadá, entre otros.
Además del portal de Internet, la fundación Turismo Para Todos realiza congresos, eventos y publicaciones con el fin de lograr, en definitiva, que todos puedan disfrutar, del mejor modo posible, el tiempo dedicado al turismo y a la recreación.
Voluntarios
Para dar una mano
- Cemento para Río Chico. Con la llegada de las primeras nieves, los alumnos de la escuela primaria de Río Chico se preparan.
El invierno impone condiciones duras a los habitantes de este pequeño pueblo, casi en el límite entre Río Negro y Chubut, y obliga a los niños a seguir un cronograma distinto del resto del país, con las vacaciones en mayo y septiembre.
Para el comienzo de las clases, la cooperadora aspira a terminar el playón del patio. Consiguieron materiales, pero les faltan 50 bolsas de cemento. Los que puedan ayudar deberán comunicarse con Edgardo Dursi por el teléfono (02944) 461-402.
* * *
- Computadoras. Los voluntarios de Apuntes FM 98.9, de Santos Lugares, llevan recorridos 100.000 kilómetros en todo el país en seis años y ya entregaron 525.000 kilos de mercadería donada.
El próximo sábado realizarán el viaje 31º a Tres Isletas y Napenay, en el Chaco, con 40.000 kg de todo tipo de donaciones para barrios humildes, colegios, hogares de ancianos, de niños y de discapacitados. Pero necesitan computadoras de cualquier tipo. Su teléfono es el 4754-1337.
* * *
- Viaje. Salió el número 7 de la revista El Benefactor, dedicada a las noticias del sector social, y con esta edición se puede participar de un concurso para recibir un pasaje con estadía para asistir al VEncuentro Iberoamericano del Tercer Sector.
Estas jornadas se desarrollarán en Colombia entre el 31 del mes en curso y el 3 de junio. Para más informes, llamar al 4331-7427 o visitar la página en Internet http://www.benefactor.com.ar .



