Uber: la justicia porteña insiste con que el pago con tarjeta de crédito está prohibido

La aplicación Uber habilitó los pagos con tarjeta de crédito, pero la justicia porteña asegura que siguen bloqueadas
La aplicación Uber habilitó los pagos con tarjeta de crédito, pero la justicia porteña asegura que siguen bloqueadas Fuente: Reuters - Crédito: Marcos Brindicci
Mauricio Giambartolomei
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24 de enero de 2020  • 17:01

Un día después de que Uber confirmara que habilitó pagos con tarjeta de crédito en su plataforma, prohibidas pocos meses después de que la aplicación comenzará a operar en Buenos Aires, la justicia porteña contraatacó y avisó que las tarjetas de créditos siguen inhabilitadas para abonar los viajes.

Desde que un fallo judicial le había bloqueado este medio de pago a la empresa las transacciones se manejaron en efectivo, pero una apelación que resultó favorable para la compañía cambió las condiciones. Sin embargo el Ministerio Público Fiscal de la ciudad hoy avisó que las compañías de tarjeta de crédito que acepten los pagos estarán incurriendo en un delito.

Desde la empresa, ante la consulta de LA NACION, manifestaron que ya desde ayer hay viajes abonados con tarjeta de crédito aunque también se pudo comprobar que hubo casos en los que la forma de pago era rechazada.

Uber comenzó a operar en abril de 2016; desde ese entonces su actividad es considerada ilegal
Uber comenzó a operar en abril de 2016; desde ese entonces su actividad es considerada ilegal Fuente: Archivo

"La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la zona Oeste la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Dr. Martín Lapadú, interpuso un recurso extraordinario de inconstitucionalidad que está tramitando ante el Tribunal Superior de Justicia. Dicho Tribunal deberá expedirse durante la primera semana de marzo, antes de que prescriba la acción contravencional", dice un comunicado del Ministerio Público Fiscal.

La respuesta oficial surge a raíz de los argumentos de Uber para aceptar los pagos con tarjeta de crédito. Desde que en abril de 2016 desembarcó en Buenos Aires la compañía fue considerada ilegal y desde ese momento se inició una larga batalla en la Justicia porteña que solicitó, a través de Lapadú, que se prohibiera el uso de la tarjeta de crédito. La plataforma siguió funcionando, pero los pagos se limitaron al uso de efectivo.

Uno de los operativos para detectar taxistas que preparaban ataques contra choferes de Uber
Uno de los operativos para detectar taxistas que preparaban ataques contra choferes de Uber Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

El conflicto siguió escalando. En septiembre de 2018 la empresa y su CEO de entonces fueron condenados a pagar una multa y también inhabilitados para ejercer cualquier actividad vinculada al transporte de pasajeros. Ese fallo, aseguran en Uber, fue apelado y en mayo pasado la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad dictaminó que la actividad de la empresa no constituía una contravención en la causa por "uso indebido del espacio público con fines lucrativos". Aún sigue la disputa por la legalidad del servicio.

"Al revocar el fallo de primera instancia la Cámara dejó sin efecto las medidas cautelares que bloqueaban las tarjetas para el servicio de Uber. Así lo determina el art. 250 del Código Procesal Penal. No existen en la Argentina ni leyes ni sentencias que digan que la apelación de una absolución deja vigente una medida cautelar", respondieron hoy desde Uber.

Sin embargo desde la Fiscalía enfatizaron que en caso de que las tarjetas de crédito vuelvan a operar con Uber "los directivos de las mismas podrían incurrir en el delito de desobediencia previsto en el artículo 239 del Código de Penal de la Nación". Además explicaron que "la medida restrictiva se encuentra vigente hasta tanto el Tribunal Superior de Justicia resuelva sobre la causa".

"El pago con tarjeta de crédito está 100% abierto", dijeron voceros de la empresa, que ayer habían adelantado que a pesar de estar disponible para todos los pasajeros la comunicación se haría progresivamente. Algunos usuarios recibirán un aviso en su casilla de mail como parte de la estrategia. Los pagos se harán en pesos y no tributarán el 30% del Impuesto PAIS porque la operación no implica acceso al mercado de cambios para la compra de divisas.

El contraataque de la Justicia ante la nueva medida de Uber es un episodio más en esta disputa que no encuentra una alternativa de regulación viable ya que no hay debate posible en la Legislatura para establecer un marco regulatorio como ocurrió con otros actores de la movilidad urbana, como los monopatines eléctricos, por ejemplo. Allanamientos en las oficinas de la empresa, en los domicilios de los conductores, intentos de bloquear la aplicación e incidentes con grupos de taxistas también formaron parte de esta historia.

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