
Un aliado a la hora de proteger a la PC de cortes de energía
El UPS provee de inestimables minutos de autonomía para preservar datos y hardware
1 minuto de lectura'

Está el que extraña la tele. Otros, el aire acondicionado. Y unos cuantos añorarán la computadora. No, no hablamos de las vacaciones, sino de los cortes de luz. Como un destino inquebrantable, y tal como quedó demostrado la semana pasada, cuando la marca térmica sube un poco, miles de personas se quedan sin el fluido eléctrico, que no es un fluido, pero sin duda es vital en la sociedad moderna.
Cuando la luz se va sin aviso, Windows puede corromperse hasta el punto de no volver a arrancar (la súbita falta de energía puede corromper archivos del sistema) o de hacer desaparecer cuentas de usuario, incluidos los datos contenidos en ellas. Los picos de tensión también pueden dañar el hardware de la computadora, que en este sentido no es sino otro aparato eléctrico. Reinicios espontáneos pueden ser obra de cortes casi imperceptibles. Dada esta situación, el usuario no tiene más remedio que tomar en sus manos la seguridad eléctrica de los dispositivos digitales.
En www.lanacion.com.ar/913931 el lector encontrará las claves para adquirir un adecuado sistema de alimentación ininterrumpida (SAI, en español, o UPS, por Uninterruptible Power Supply ), un dispositivo capaz de entregar unos preciosos minutos de corriente para el apagado correcto de Windows y otros sistemas.
En la nota derivada de aquel link encontrará la información necesaria para saber qué potencia debe tener el UPS que se debe comprar en función del consumo del equipo informático para el cual se lo adquirirá. Como referencia, deberíamos conectar una máquina "de carrera" (por ejemplo, con dos grabadoras de CD, un par de discos rígidos, un procesador de última generación y una aceleradora de video) a un UPS de 500 VA (voltios-amperios), mientras que para darle autonomía de varios minutos a una máquina más simple bastaría con uno de 350 VA.
Un UPS para el hogar o la oficina, capaz de mantener funcionando la configuración normal de una computadora -el CPU y el monitor- durante unos 10 minutos cuesta alrededor de 100 dólares. Esa inversión puede ahorrar tiempo y dinero en datos perdidos y equipos averiados.
Como toda la electrónica moderna, los sistemas de alimentación ininterrumpida tienen más bemoles que una partitura. A continuación, los consejos para usar bien un UPS:
¡A la carga! Un UPS no es sino una gran batería que responde a tiempo frente a los cortes de luz. Esa batería es el corazón del UPS, y todas ellas necesitan ser cargadas por varias horas antes de hacer su trabajo por primera vez. De otro modo, se lesionará severamente la capacidad del acumulador y, por lo tanto, la del respaldo eléctrico.
Mantenimiento. Cada varios meses (seis, usualmente, pero este dato debe consultarse con el manual del UPS) hay que agotar la batería y recargarla nuevamente. De esta forma, la vida útil del acumulador se extiende por varios años.
¿Qué conecto? Lo ideal sería que todos los equipos estuvieran en el UPS, pero eso demandaría tal cantidad de energía que nos resultaría muy costoso. Por eso conviene elegir un dispositivo que ofrezca tomas de alimentación con respaldo de batería y filtros contra sobrecargas y otros defectos, y tomas con filtros, nada más.
De esta forma, es posible mantener protegidos, por un precio razonable, todos los aparatos sin exigir demasiado la batería. La PC debe estar conectada al respaldo eléctrico, mientras que el monitor y la impresora pueden ir en los tomas sólo con protección para sobrecargas.
Se cortó la luz. Un UPS doméstico no sirve para seguir usando la computadora durante media hora. Con suerte, entregará de cinco a diez minutos de autonomía, dependiendo del consumo de la PC. Este tiempo alcanza para poco más que el cierre correcto del sistema. Por eso, hay que programar el UPS para que hiberne la PC cuando se corta la luz.
La hibernación copia el estado de la memoria de la PC a un archivo del disco rígido y apaga la máquina. Este método nos asegura que hasta los documentos no guardados serán preservados. No conviene programar la PC para que se apague ante un corte de luz: el apagado es más lento que la hibernación y perderemos los documentos no grabados en el disco.
¿Qué no debo conectar? Cualquier aparato que supere los límites del UPS. La sobrecarga hará que el UPS se apague, dejando sin respaldo a los otros equipos.
Protección ADSL. La actividad eléctrica de las tormentas extremas, tan comunes hoy, puede ser muy dañina para los módems analógicos y ADSL. Si el UPS viene con un filtro para la línea telefónica, hay que usarlo. No sólo asegura que seguiremos teniendo Internet si cae un rayo cerca: también evitará que la PC reciba una sobrecarga por la conexión telefónica.
Sin respiro. Si la luz va y vuelve varias veces durante un período corto, ni siquiera el UPS podrá soportarlo. Insistimos: estos equipos son una batería que interviene si hay un corte eléctrico. Pero luego de entregar su carga necesita recuperarla. Sin ese respiro, fallará la siguiente vez que se corte la luz. Conviene, por lo tanto, apagar todo y esperar a que el servicio se estabilice si se presenta una situación de cortes múltiples.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


