Un andinista ruso murió mientras intentaba escalar el cerro Aconcagua
El extranjero se descompensó cuando llegó a la zona de acceso denominada Piedras Blancas, a una altura aproximada de 6.100 metros sobre el nivel del mar; es la segunda víctima de la temporada
- 2 minutos de lectura'
Un andinista ruso murió en la madrugada del domingo tras sufrir una descompensación cuando realizaba el ascenso en el cerro Aconcagua, en Mendoza, según confirmaron esta tarde fuentes policiales.
Por la frecuencia oficial del parque provincial, se tomó conocimiento de que, a las 4 de la mañana, una persona habría sufrido una descompensación en la zona de acceso denominada Piedras Blancas, a una altura aproximada de 6.100 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Se trata de un andinista de nacionalidad rusa identificado por la policía mendocina como Dimitri Teslenko, de 61 años, quien formaba parte de una expedición desde hace diez días.
Al andinista le realizaron maniobras de resucitación cardio pulmonar (RCP) y el tour líder del equipo constató que no tenía signos vitales, según agrega la información policial.
Según se detalló, personal de la patrulla de rescate se desplazó hasta el lugar y evacuaron el cuerpo hasta Nido de Cóndores (5.400 msnm), donde esperaban el ingreso de un helicóptero para el traslado a la base Horcones.
Se trata de la segunda muerte que se produce durante esta temporada en el cerro Aconcagua. La primera ocurrió el 10 de enero, y se trató de Claudio Leonel Marengo, un militar retirado de 55 años que emprendió “en solitario” la aventura.
“Se trata de un militar retirado, que estaba circulando en solitario y no estaría vinculado a un contagio de coronavirus. Fue el único andinista que no volvió al campamento. Una verdadera lástima lo que ocurrió”, contó a este diario una alta fuente de los grupos especiales que trabajan cada temporada en la montaña más alta del continente.
El andinista fue divisado por los expertos de montaña en la zona conocida como La Canaleta, un camino tradicional en lo más alto que permite llegar finalmente al Techo de América. De hecho, el deceso del ciudadano se produjo a 6890 metros de altura, a menos de 100 metros de la cumbre. Enclavada en la Cordillera de los Andes, el Aconcagua es el pico más inminente de la región con 6961 metros de altura.
El año pasado, por la pandemia de coronavirus, el acceso al Parque estuvo vedado, mientras que en la edición 2020 se produjo una muerte de una deportista rusa, luego de que en 2019 no se registraran fallecimientos, después de casi tres décadas.
Con información de la agencia Télam
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
Denuncia. Un centro de salud mental clave para más de 8000 pacientes, en riesgo por la subasta de inmuebles nacionales
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza