
Un campo de golf en la base de Morón
Un comodoro será enjuiciado por alquilar 20 hectáreas de la dependencia militar para instalar un driving
1 minuto de lectura'

La base militar de Morón ya era un descontrol antes del escándalo del narcojet.
Un comodoro que se desempeñaba como uno de los oficiales jefes de esa base aérea será sometido a juicio oral acusado de presunta administración fraudulenta porque alquiló 20 hectáreas de la dependencia militar para que se instalara una cancha de golf en la mencionada dependencia militar.
Según fuentes judiciales, el imputado fue identificado como el comodoro Eduardo Vacarezza. Actualmente el expediente se dividió y quedó radicado en dos tribunales distintos.
Una parte de la investigación fue enviada al Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín, donde deberá fijarse la fecha de inicio del juicio contra Vacarezza. El tribunal envió el expediente al fiscal federal Marcelo García Berro para que lo revise y analice cuáles serán las evidencias que presentará en la audiencia de ofrecimiento de pruebas.
Otra parte del expediente, en tanto, sigue radicada en el juzgado federal de Morón, a cargo del magistrado Jorge Rodríguez. Allí, según informaron fuentes judiciales, continúa la investigación con el fin de tratar de determinar si hubo otros oficiales involucrados en la maniobra.
El hecho fue denunciado en 2007, a partir de una auditoría interna realizada por el Ministerio de Defensa, cuando Nilda Garré estaba a cargo de esa cartera.
Según consta en el expediente, como responsable del sector destinado al Instituto Nacional de Aviación Civil de la base aérea de Morón, Vacarezza otorgó a una empresa el permiso para que usara un sector de 20 hectáreas de la dependencia militar. Los dueños de la firma beneficiada instalaron una cancha para la práctica de golf, de 9 hoyos y driving .
Sin que ninguno de los otros oficiales de la base militar lo advirtiera, en 2005 se hicieron las obras para construir el campo de golf en el sector delimitado por las calles Fray Justo Santa María de Oro, Finlandia, Eva Perón y Máximo Paz.
Debido a que la obra incluyó el corte de los pastizales y la reparación del alumbrado público, los vecinos tomaron la instalación del campo de golf como una circunstancia que revalorizaba la zona y no como una irregularidad.
Pero la auditoría del Ministerio de Defensa y la investigación encarada por el fiscal federal de Morón, Marcelo Fernández, determinaron que el responsable de ese sector, el comodoro Vacarezza, habría otorgado el permiso de uso del predio con desconocimiento de la normativa de la Fuerza Aérea para rubricar esos contratos.
La investigación puso al descubierto que el comodoro imputado habría firmado un contrato en el que se concedía el permiso de uso del predio militar a la empresa que instaló la cancha de golf por seis años, prorrogables por un período similar. En el contrato se estipuló que la Fuerza Aérea no cobraría ninguna suma de dinero por el alquiler del predio de 20 hectáreas.
Debido a que el delito por el que fue acusado Vacarezza es excarcelable, el comodoro nunca fue detenido. Además, durante la investigación se comprobó que el oficial superior de la Fuerza Aérea no obtuvo ningún rédito económico por haber firmado ese contrato.
1
2Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética
3Argentina logró el podio en el Mundial del Helado en Italia: las recetas con las que conquistó al jurado
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas, lluvias y vientos para este miércoles 21 de enero: las provincias afectadas



