Un corredor binacional para cuidar el medio ambiente
Desde comienzos de 2005, un equipo interdisciplinario del que participan las provincias de Río Negro y Chubut junto con Parques Nacionales y funcionarios chilenos trabaja en el proyecto que apunta a conciliar el cuidado ecológico con el desarrollo sustentable
1 minuto de lectura'
La Patagonia sumó a comienzos de 2005 un emprendimiento de gran alcance: el primer corredor binacional para cuidar el medio ambiente. Para mediados de 2007, se espera que el proyecto esté aprobado por la UNESCO.
El desafío es el trabajo en conjunto de la Argentina y Chile sobre un área protegida para conciliar el cuidado ecológico con el desarrollo sustentable.
El 12 de febrero del año 2005, los gobernadores de las provincias de Río Negro y de Chubut, junto con el Presidente de la Administración de Parques Nacionales firmaron un Acta Acuerdo para la creación del "Corredor Eco-regional Andino Nor-patagónico", al que se sumaron el Parlamento Patagónico, la Fundación Nueva Patagonia y el Comité de Integración (argentino-chileno) de la Región de los Lagos.
El corredor abarca los Parques Nacionales: Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, 8 áreas protegidas provinciales en Río Negro y 10 áreas protegidas provinciales en Chubut. Su superficie aproximada es de 3.700.000 hectáreas y beneficia a 195.000 residentes permanentes en las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, El Maitén, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Esquel, Trevelín y Corcovado y Rio Pico.
Esta Reserva involucraría un área aproximada de 4.660.000 hectáreas, abarcando hasta el momento en el sector argentino, a las áreas protegidas: Parque Nacional Lanín, Parque Nacional Nahuel Huapi, Parque Nacional Los Arrayanes, Paisaje Protegido Río Limay, área Natural Protegida Río Azul, Lago Escondido, Parque Nacional Lago Puelo, Reserva Currumahuida, Reserva Forestal Epuyén, Parque Pirque, Parque Provincial Río Turbio y Parque Nacional Los Alerces; Lago Baggit, Lago Huemul y Río Hielo, así como los territorios que las conectan.
En Chile comprende desde el límite Sur de la Región de la Araucanía hasta el Río Grande o Futaleufú en el sector Sur de la Región de Los Lagos, abarcando el Parque Nacional Villarrica, R. N. Mocho Choshueco, Parque Nacional Puyehue, el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, la Reserva Nacional Llanquihue, Parque Nacional Alerce Andino, Parque Nacional Hornopiren y la Reserva Nacional Futaleufú así como los territorios de conexión entre las mismas.
Corredor ecológico. En el equipo de trabajo hay profesionales de distintas áreas. Cuenta, por ejemplo, con una antropóloga, que trabaja con los distintos sectores como la comunidad mapuche, empresarios, concesionarios turísticos, pobladores rurales y los municipios, que están afectados por el plan y además representan la comunidad.
Pilares
El proyecto tiene tres bases que sustentan la idea del cuidado del medio ambiente como el principal objetivo: biodiversidad, funcionalidad ecosistémica y exclusividad.
Biodiversidad. La zona propuesta cuenta con una gran riqueza genética. Aunque posee un número moderado de especies animales y vegetales, gran parte de ellas son endémicas, únicas y exclusivas de esta región.
Funcionalidad ecosistémica. El área involucrada comprende una gran variedad de comunidades y ambientes cuya integridad garantiza el mantenimiento a futuro de un importante número de funciones de protección y procesos, que son bienes y servicios ambientales claves para el territorio.
Exclusividad. El ambiente de bosque templado lluvioso incluido en esta propuesta, es uno de los ecosistemas más escasos del mundo y constituye una importante reserva mundial de bosques templados con escasa alteración antrópica. Estos bosques constituyen alrededor de un 40 % de la superficie total de bosques templado lluviosos del planeta.
Reserva de la Biosfera






