Un edificio de ocho pisos se derrumbó sobre la colectora de General Paz
1 minuto de lectura'

Faltaban pocos minutos para las dos de la madrugada cuando un estruendo despertó a los vecinos. Ocho pisos de un edificio en construcción se desplomaron sobre la colectora de la General Paz en el cruce con Estocolmo, en la localidad de Sáenz Peña, partido de Tres de Febrero, y milagrosamente no provocaron víctimas ni heridos. Ningún vehículo transitaba por el lugar ni había peatones; las viviendas cercanas estaban abandonadas y no tuvieron daños mayores.

"Lo que nos sorprendió fue la caída de un edificio que estaba en la etapa final de su construcción. Rápidamente llamé a la fiscalía general y nos pusimos a trabajar sobre lo sucedido", dijo el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en las primeras horas de ayer. Según la información oficial, la constructora Creol tenía a su cargo la obra, que había sido inspeccionada por última vez en mayo pasado.

Fuentes municipales informaron que el arquitecto responsable de la obra es Jorge Luis Álvarez, que fue suspendido ayer en forma preventiva hasta que estén los peritajes oficiales y se determinen las razones del derrumbe. Álvarez había estado suspendido entre el 8 de agosto de 2017 y el 8 de agosto de 2018 por reiteradas irregularidades.
Según pudo saber LA NACION, el proyecto había sido aprobado el 18 de noviembre de 2015 por una excepción al Código de Planeamiento de Urbano Municipal. Para ese caso, cabía un permiso para construir un edificio de ocho pisos y se autorizó uno de 10 en la resolución firmada por Humberto Olmedo, secretario de Obras Públicas del entonces intendente Hugo Curto. Dos proyectos similares fueron aprobados en noviembre de 2015 a solicitud de la misma constructora.
El edificio que se derrumbó ayer había tenido diez inspecciones previas y el 13 de agosto de 2018 los responsables de la obra fueron multados con $45.000 por diversas irregularidades.
A raíz de este episodio, el municipio tomó la decisión de inspeccionar en forma preventiva todos los proyectos en ejecución que tengan participación de Álvarez y Creol para determinar si tienen algún tipo de daño estructural.
Además, intentarán revisar las obras ya finalizadas por la misma empresa constructora que están habitadas. En cuanto a la liberación de los escombros sobre la colectora de General Paz los trabajos demorarán al menos 48 horas.




Fotos: Carlos Brigo / Télam
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
1Muerte por botulismo en La Pampa y hay otro caso bajo estudio: cómo prevenir esta enfermedad
- 2
Tragedia en Punta del Este. La argentina que chocó contra una moto presentó un carnet de conducir vencido en la Fiscalía
3Paro de colectivos: cuáles son las líneas de colectivos que cumplen medidas de fuerza
4Año Nuevo: cómo funcionan los servicios de transporte, bancos y supermercados el 31 de diciembre y 1° de enero


