Un estudio determinó que los cocodrilos eran herbívoros hace 200 millones de años

Los cocodriliformes que se alimentaban de plantas aparecieron al principio de la historia evolutiva del grupo
Los cocodriliformes que se alimentaban de plantas aparecieron al principio de la historia evolutiva del grupo Fuente: Archivo
(0)
27 de junio de 2019  • 19:08

Las especies de cocodrilos que habitaron el planeta hace 200 millones de años eran herbívoros, según determinó un estudio realizado en la dentadura de los fósiles por miembros de la Universidad de Utah, Estados Unidos, y publicado hoy por una revista especializada.

Varios grupos antiguos de cocodriliformes (incluyendo parientes vivos y extintos de cocodrilos y caimanes) no eran carnívoros, como sí lo son en la actualidad, reveló un estudio de dientes fósiles, aseguró la agencia Europa Press.

La investigación fue llevada adelante por científicos de la Universidad de Utah y se publicó hoy en la revista especializada Current Biology.

Keegan Melstrom, integrante del equipo de investigación, dijo que "lo más interesante que descubrimos fue la frecuencia con que los cocodriliformes comían plantas. Nuestro estudio indica que los dientes con formas complejas, que inferimos para indicar herbivoría, aparecen en los parientes extintos de los cocodrilos al menos tres veces y quizá hasta seis".

En el estudio se analizaron distintas especies de cocodrilianos y para llegar al resultado fue determinante la característica conocida como heterodoncia, es decir, las diferencias regionalizadas en el tamaño o la forma de los dientes.

"Los carnívoros poseen dientes simples, mientras que los herbívoros tienen dientes mucho más complejos, mientras que omnívoros se ubican en un punto intermedio. Parte de la investigación mostró que este patrón se mantiene en reptiles vivos que tienen dientes, como los cocodrilos y lagartos", aseguró Melstrom.

Los tipos de dientes encontrados en los fósiles de cocodrilos
Los tipos de dientes encontrados en los fósiles de cocodrilos Crédito: Current Biology

Y agregó: "Así que estos resultados nos dicen que el patrón básico entre la dieta y los dientes se encuentran tanto en mamíferos como en reptiles, a pesar de formas de dientes muy diferentes, y son aplicables a los reptiles extintos", dijo Melstrom.

Melstrom y su consejero graduado, Randall Irmis, compararon su complejidad dental con la de los de animales vivos utilizando un método desarrollado originalmente para ser utilizado en mamíferos vivos. En general, midieron 146 dientes de 16 especies diferentes de cocodriliformes extintos.

Los cocodriliformes que se alimentaban de plantas aparecieron al principio de la historia evolutiva del grupo, concluyen los investigadores, poco después de la extinción masiva ocurrida en el Triásico , hace 200 millones de años, y persistieron hasta el Cretácico 66 millones de años atrás, que mató a todos los dinosaurios, excepto a las aves.

Agencia Télam.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.