
Un físico argentino revoluciona la ciencia
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (AP).- El mundo superespecializado de la física de las pequeñas partículas y la astrofísica, que maneja conceptos dignos de la ciencia ficción, se ha entusiasmado con las investigaciones de un joven teórico argentino que enseña en la Universidad de Harvard.
The New York Times destacó el trabajo de Juan Maldacena en un artículo reciente que abarcó casi dos páginas de su sección Ciencia.
En la principal conferencia anual de los físicos que estudian la composición del universo, que sesionó recientemente en California, Jeffrey Harvey, de la Universidad de Chicago, sorprendió a sus colegas cantando una canción en honor al argentino donde cambiaba el nombre de "Macarena" por "Maldacena".
Un importante diario de su país se pregunta si se trata del "Einstein argentino".
Y los especialistas que buscan una teoría única que explique el universo han añadido a su instrumental lo que se conoce ahora como "la conjetura Maldacena".
¿En qué consiste este nuevo aporte? El trabajo de Maldacena, que estudió en Buenos Aires y en San Carlos de Bariloche antes de doctorarse en Princeton, hace dos años, sugiere la posibilidad de una conexión profunda entre la teoría cuántica de campo y la teoría de cuerdas (String Theory), dos mundos que parecían incompatibles hasta ahora.
La primera de ellas explica tres de las cuatro fuerzas fundamentales del universo -el electromagnetismo, la fuerza fuerte que mantiene unidos los átomos y la fuerza débil que gobierna los procesos radiactivos- y la segunda permite describir la gravedad.
Establecer un puente entre esos dos ámbitos permite atisbar la posibilidad de formular una "teoría de todo", que ni siquiera Albert Einstein pudo lograr.





