
"Un incorregible rinde homenaje a Borges"
En Venecia, Menem apeló a una frase del escritor
1 minuto de lectura'
VENECIA.- "Borges decía que los peronistas no son ni buenos ni malos, sino que son incorregibles... Y yo soy un incorregible que le rinde un homenaje permanente".
Con estas palabras, el presidente Carlos Menem inauguró ayer la muestra "Jorge Luis Borges 1899-1999", en adhesión al centenario de su nacimiento.
Esta actividad marcó el fin de su visita de tres días de trabajo a Italia, que se centró en afianzar las relaciones comerciales, culturales y políticas del país con la península, pero que resultó opacada por el conflicto en los Balcanes.
La inauguración se realizó por la mañana en la Sala del Piovego, del Palacio Ducal, el espléndido edificio bizantino-gótico-renacentista que forma parte de las joyas arquitectónicas que adornan la plaza San Marcos, y contó con la presencia de la ministra de Asuntos Culturales italiana, Giovanna Melandri; la secretaria de Cultura argentina, Beatriz Gutiérrez Walker; el alcalde de Venecia, Massimo Cacciari, y María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional Borges.
La promesa del escritor
Kodama, que lucía un exótico conjunto de pantalón floreado y un sacón largo a rayas, agradeció el apoyo obtenido y explicó que eligió Venecia no sólo porque su marido la sentía como una ciudad laberinto "hecha de cristal y crepúsculo", sino también porque "para su centenario planeábamos escaparnos aquí, y eso se lo prometí", dijo.
Como informó ayer La Nación , la muestra será itinerante y exhibe libros y revistas que pertenecieron al escritor, las publicaciones en las que colaboró, primeras ediciones de sus obras, objetos personales, como bastones, mates o rebenques de plata, fotos, premios, distinciones, diplomas, y manuscritos.
Menem subrayó su admiración por Borges y reiteró que no entiende por qué no le dieron el premio Nobel. "Se lo merecía y se lo merece", dijo. Y anunció la firma de un convenio para establecer un stand permanente de la Argentina en la Bienal de Venecia.
El Presidente apeló al escritor argentino para definir al conflicto de los Balcanes como "un verdadero laberinto", y manifestó su esperanza de que se revierta pronto la gravísima situación.
A su turno, la joven y bella ministra de Asuntos Culturales italiana, Giovanna Melandri, destacó que la muestra de Borges, autor que comparó con Italo Calvino "porque detrás de sus páginas está la vida", apunta a celebrar el valor de la lectura, al recordar que el escritor argentino se inspiró luego de empaparse de cada rincón de la biblioteca paterna.
Tras los discursos, los asistentes se dirigieron a pie a la Biblioteca Nazionale Marciana, frente al Palacio Ducal, para recorrer la muestra. Fue entonces cuando el caos dijo presente, porque los organizadores no previeron que asistirían tantos funcionarios, y hubo empujones en la entrada, que cinco carabineros se dedicaron a bloquear bastante rudamente.
El problema fue que la muestra está montada sobre una suerte de andamio de madera -desde el cual se observan distintas vitrinas con los objetos de Borges- que no aguanta el peso de más de 25 personas.
Al margen del percance, la exhibición vale, como el salón que la alberga, impactante por su cielo raso trabajado y frescos del Renacimiento.
1
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera
4La Anmat prohibió un acondicionador para el pelo por irregularidades en su composición



