
Un magistrado controvertido y de alto perfil
1 minuto de lectura'
El juez federal Roberto Marquevich no ha pasado inadvertido. Controvertido y de alto perfil, en su juzgado se han tramitado varias causas de gran repercusión pública, entre las que se encuentra la del ex subcomisario Samuel Miara, condenado por la apropiación de los menores mellizos Reggiardo Tolosa.
Marquevich fue también el magistrado que ordenó la prisión domiciliaria del ex dictador Jorge Rafael Videla, el 9 de junio de 1998, sobre la base de que los delitos de apropiación de menores no prescriben.
Ese año, Marquevich y su familia recibieron intimidaciones y amenazas de muerte. Entonces, el magistrado investigaba la desaparición de menores durante el gobierno militar de 1976-1978. Amnesty International respaldó a Marquevich tras las amenazas recibidas.
En 1996, el magistrado habilitó el juzgado fuera de hora para la declaración de Samantha Farjat y Julieta La Valle en el resonante caso que tuvo como procesado con prisión preventiva a Guillermo Cóppola.
Otro de los expedientes más conocidos en los que intervino fue el de la secta de los Niños de Dios. Investigó una causa de contaminación del río Reconquista, en la que estuvo involucrada la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray.
La ex primera dama Zulema Yoma denunció al magistrado por haber ordenado su expulsión de la residencia de Olivos por pedido del entonces presidente Carlos Menem.
Una de las causas más recientes en las que intervino este año fue la del secuestro del hermano del jugador Juan Román Riquelme.
Es uno de los magistrados que restituyó más hijos de desaparecidos.
Deportista y elegante, conocido en el foro judicial como "Tito", ex medio scrum del club Los Matreros, en 1998 dio un vuelco comentado en su look personal y les dijo adiós a los anteojos y al bigote. Marquevich, de 51 años y del signo de Aries, se casó con Ana Di Lorenzo, con quien tuvo tres hijos, Victoria (20), Mariano (18) y Ramiro (13).
Se recibió de abogado en la Universidad del Salvador e ingresó en la Justicia en 1965.





