Un médico innovador de fines de 1800
1 minuto de lectura'
En 1879 se crea la Colonia de Alienados. El director del hospicio en 1899, el médico correntino Domingo Cabred, consiguió que el Congreso de la Nación aprobara la ley N°3548, en la que se estableció la creación de una Colonia Nacional de Alienados "con sujeción a las reglas del nuevo sistema escocés de hospitalización y asistencia médica de los alienados en los asilos de puertas abiertas (Open Door)". La piedra fundamental se colocó en mayo de 1899 en el partido de Luján.
El método Open Door tiene su antecedente en las prácticas de los asilos de Inglaterra a principios del siglo XIX.Y, como su nombre en inglés lo indica, se trata de experiencias "sin opresión, sin coerción". Con él se desterró la aplicación de chalecos de fuerza y todo tipo de ataduras fuertes para dominar los ataques de los enfermos mentales.
El ambiente dantesco que caracterizaba a los hospicios se fue calmando. Se permitió el cultivo de pequeñas huertas y se habilitaron talleres atendidos por los pacientes.
A fines del siglo pasado, Open Door se inició como una colonia para la producción agrícola en gran escala. Sus primeros pacientes entraron en medio de la ejecución de las obras y se incorporaron a la construcción de los pabellones, pero en poco tiempo el eje de las actividades fue el campo.
En el discurso inaugural, Cabred sostuvo que ponía todas sus esperanzas en este tratamiento que desarrollaba las actividades de los enfermos al aire libre, con la posibilidad de realizar también tareas complementarias que canalizaran sus habilidades laborales. Todo fundado en la premisa de que el trabajo es un recurso de alto valor terapéutico y rehabilitatorio.
- 1
2Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición
3Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años
- 4
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 22 de diciembre: las provincias afectadas


