Un megaoperativo de rescate contra reloj
El SAME, junto con el Grupo Especial de Rescate de bomberos, coordinó el auxilio y evacuó, por tierra y por aire, a 676 heridos
Fueron cuatro horas de angustia. Cuatro horas interminables de máxima tensión en las que los llantos, los gritos y hasta los silencios se volvieron aterradores.
Hasta pasado el mediodía, en un operativo conjunto entre bomberos del Grupo Especial de Rescate y el SAME, trabajaron sin descanso para sacar a las personas que quedaron atrapadas en los primeros vagones de la formación accidentada.
Fue un trabajo de precisión, casi quirúrgico, el que debieron llevar adelante los rescatistas, que tuvieron que abrir las claraboyas y sacar a los heridos por el techo. "Una vez que liberamos a los primeros tres, la tarea se hizo menos compleja. Fue un trabajo coordinado con los bomberos, que, afortunadamente, funcionó muy bien", contó a LA NACION el titular del SAME, Alberto Crescenti.
Fernando Sostre, vocero de la Policía Federal, detalló: "Con un sistema de roldanas, un trípode y cinturones se fueron extrayendo los cuerpos, y también se trabajó con pinzas y amoladoras para ir cortando los hierros hasta llegar a los cuerpos. Hubo que trabajar muy al detalle para no dañarlos más".
Se trató de una tarea titánica, contra reloj, porque cada minuto que pasaba podía significar una vida que se apagaba. "Dentro del primer vagón se formó como una pared humana, igual que en Cromagnon", describió un oficial de bomberos, al recordar otra gran tragedia, ocurrida a pocos metros de la estación. Aquel drama, en el que murieron 194 personas, se hizo ayer presente no sólo por la dimensión de lo vivido, sino porque muchos señalaron que el santuario erigido en la calle Bartolomé Mitre, sin circulación vehicular desde el siniestro, entorpecía la circulación de las 110 ambulancias que participaron del operativo y que trasladaron a 676 heridos, según datos el Ministerio de Salud porteño.
Otras ocho personas -las más graves- fueron trasladadas en dos helicópteros. El último herido fue llevado a las 12.30, en helicóptero, dada la gravedad de su estado.
Rojo, amarillo, verde
"¡Rojo, rojo, abran paso!", gritaban desesperados los rescatistas no bien se encontraban con un herido grave. En medio de la tragedia, el sistema de emergencias "triage" dispuesto por el SAME, que clasifica a los heridos de acuerdo con su gravedad, se aplicó a rajatabla y permitió que el operativo en la estación de Once fuera exitoso.
Rojo, paciente grave; amarillo, necesidad de asistencia hospitalaria, pero sin riesgo vital, y verde, personas que no necesitan asistencia médica inmediata y pueden ser trasladadas en vehículos particulares.
Pronto, el hall de la estación de Once se convirtió en una improvisada sala de primeros auxilios. Allí, cientos de heridos de código verde con golpes, cortes, traumatismos y lesiones de poca gravedad eran depositados para recibir las primeras curaciones. Además, un equipo de psicólogos realizaba tareas de contención a las víctimas que estaban en estado de shock.
Al trabajo coordinado de bomberos y del SAME, se sumaron personal de Defensa Civil y 25 móviles de la Policía Metropolitana, en conjunto con 30 móviles de la Policía Federal. Además, la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Emergencias del Ministerio de Salud, se sumó al rescate y traslado de los heridos. También colaboraron ambulancias privadas.
Cumplidas las cuatro horas del accidente, Crescenti dio por terminadas las tareas más urgentes de rescate. En paz por la tarea cumplida. Pero con la angustia de saber que en la estación quedaban 49 cuerpos. Eran los que tenían "código negro", los fallecidos, los que nadie pudo salvar.
OTROS DESASTRES
CROMAGNON 194 muertos y 750 heridos El 30 de diciembre de 2004 se produjo la mayor tragedia: el incendio de la disco Cromagnon, que se cobró 194 vidas.
AMIA 84 muertos y 300 heridos El 18 de julio de 1994, por el atentado en la mutual judía AMIA murieron 84 personas y hubo 300 heridos.
LA PUERTA 12 71 muertos y 200 heridos El 23 de junio de 1968, una avalancha en una de las salidas de la cancha de River causó 71 muertes.
LAPA 65 muertos y 17 heridos El 31 de agosto de 1999, el vuelo 3142 de la empresa LAPA se estrelló en el momento del despegue del Aeroparque.
EL TRANVÍA 56 muertos y 4 heridos El 12 de julio de 1930, un tranvía repleto de pasajeros cayó al Riachuelo desde el Puente Bosch. Hubo 56 muertos.
LA EMBAJADA DE ISRAEL 29 muertos y 242 heridos El 17 de marzo de 1992, el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires se cobró la vida de 29 personas.
DIXIT
"Una vez que liberamos a los primeros tres heridos, la tarea se hizo menos compleja. Fue un trabajo coordinado con los bomberos que salió muy bien" ALBERTO CRESCENTI Director del SAME
Con la colaboración de Pablo Tomino.