
Un meteorito con una larga historia
Orígenes: una roca que cayó en enero último en la frontera de Canadá con Alaska se habría formado antes que el sistema solar.
1 minuto de lectura'
VANCOUVER (Reuters).- Un meteorito que deslumbró a quienes lo vieron estallar en la frontera entre Canadá y Alaska, en enero último, podría brindar información sobre cómo era el universo antes del origen de nuestro planeta.
Los fragmentos del meteorito, similares a trozos de carbón, tendrían una edad de 4500 millones de años, por lo que podrían ser anteriores al nacimiento de nuestro sistema solar, y representan "una mina de oro" para los científicos, según informaron investigadores canadienses y estadounidenses.
"Esos fragmentos nos cuentan cómo eran los materiales que formaron la Tierra, la Luna y el Sol", explicó el doctor Michael Zolensky, especialista en minerales espaciales de la NASA.
El meteorito estalló sobre las montañas, entre las regiones de Carcross, Yukon y Skagway, en la mañana del 18 de enero de 2000. La explosión hizo vibrar las casas de la zona y brindó a los habitantes de este remoto lugar un inesperado espectáculo de pirotecnia.
El lugar de la explosión fue perfecto para los científicos porque el frío imperante ayudó a conservar los materiales orgánicos incluidos en los fragmentos.
El meteorito es de un tipo poco habitual, conocido como condrito carbónico , y contiene varias formas de carbón, así como compuestos orgánicos. Lo más interesante es que todos esos materiales son fundamentales para el desarrollo de la vida y, en general, es difícil obtener buenas muestras, pues los meteoritos se destruyen al ingresar en la atmósfera.
"Esta probablemente sea la única vez que algo así suceda en mi carrera profesional", agregó Zolensky.
Los fragmentos son frágiles conglomerados de rocas, de superficie irregular, similares al carbón utilizado para encender fuego, y todavía tienen olor a sulfuro, según la descripción brindada por el doctor Richard Heard, curador del Archivo Nacional para la Investigación Geológica de Canadá.
Hasta el momento se ha recuperado aproximadamente un kilogramo de muestras.
1
2Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia


