
Un nuevo sistema permite a los ciegos navegar por Internet
1 minuto de lectura'
Internet está ya al alcance de todos, en el más amplio sentido de la palabra. Un novedoso localizador creado por IBM para no videntes y disminuidos visuales, llamado Home Page Reader (HPR), ya está en el mercado norteamericano y japonés, a un costo de U$S 149.
El nuevo browser parlante, es decir, buscador de materias y temas en la red, convierte el lenguaje escrito en oral y traduce textos, tablas, descripciones gráficas y campos de datos con precisión. Los discapacitados visuales podrán oír Internet.
Desde Nueva York, en diálogo con La Nación , la ejecutiva de IBM para América latina,Lourdes Peña, dijo que la multinacional aguarda mejores oportunidades comerciales para lanzar este producto en el mercado latinoamericano en español. Como es sabido, en nuestro continente no existe una población de cibernautas tan numerosa como en los Estados Unidos, Japón o Europa.
En verdad, los avances tecnológicos más recientes en informática permiten alentar la idea de que cualquier persona con discapacidades motrices, auditivas, visuales o con necesidades especiales pueda acceder a los beneficios de la red. Una lapicera que lee textos en voz alta, un lazarillo robot, un teclado que interpreta los movimientos oculares, un browser capaz de guiar a un ciego por la red, ya no son fantasías cinematográficas.
Red para todos
Peña comentó que "por las investigaciones realizadas llegamos más rápido al localizador en japonés, pero América latina está en nuestros planes, tanto para un browser en español, como en portugués. También queremos desarrollarlo en Europa y el sudeste asiático".
Peña explicó que el funcionamiento del buscador es totalmente hablado.Pero tiene, además, un teclado numérico que contribuye a facilitar la búsqueda y navegación por la red de redes.
"El HPR le va diciendo al usuario todos los pasos que va dando hasta llegar adonde se ha propuesto. Le indica si hay demora en una búsqueda, le describe el diseño que se va conformando en pantalla, porque el sistema reconoce todo", indicó Peña.
El gerente de programas de necesidades especiales de IBM, Paul Luther, explicó que los usuarios no videntes pueden navegar página a página por la red y hallar rápidamente la información que buscan, mientras se tiende un puente con los videntes.
Las razones de que el buscador haya estado antes en japonés que en español reside en que el científico que diseñó parte del sistema es un no vidente de la Biblioteca de Investigación de IBM en Tokio.
Con prudencia para no desalentar expectativas, Lourdes Peña precisó que "en América latina iremos más suavemente explorando las oportunidades, porque es un mercado especial en el nivel de consumo. No va tan rápido".
Alternativas
En los EE.UU. hay 850.000 discapacitados visuales y el 51% de los norteamericanos tiene acceso a Internet, en su casa o en el trabajo.
El HPR es moderno, rápido, sencillo y accesible por su costo, pero no es el único programa hablante. El secretario de la Biblioteca Argentina para Ciegos, Rubén Ronchi, dijo a La Nación que en Italia existen lectores de pantalla tanto para Windows como para DOS.
En España, la Organización Nacional de Ciegos subsidia un programa llamado Tiflos Win, que por razones comerciales y legales no puede ser exportado a América latina.






