
Un nuevo virus informático afecta a miles de computadoras
El SoBig.F se distribuye por medio del correo electrónico; sólo afecta a máquinas que utilizan el sistema operativo de Microsoft
1 minuto de lectura'
SEATTLE.- El virus informático SoBig.F, que se sospecha se creó por motivos comerciales para inundar las computadoras con publicidad basura, se ha convertido en uno de los de más rápida difusión a través de Internet.
Las principales empresas dedicadas a la filtración de correos electrónicos ya cuentan en millones el número de mensajes de Sobig.F que han sido bloqueados por sus sistemas en los últimos días, lo que ha llevado a algunos especialistas a decir que es el virus que se ha diseminado más rápido por la red.
Se calcula que desde que SoBig.F apareció el lunes último, uno de cada 17 correos electrónicos enviados en todo el mundo ha sido creado por el virus.
La empresa antivirus Trend Micro dijo que recibió numerosos informes de infecciones procedentes de España y Noruega, pero calificó como mediano el riesgo de este "gusano" informático.
SoBig.F, que es la más reciente versión de un virus ya conocido, se distribuye a través de correos electrónicos enviados por el Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) con que está dotado el propio virus después de capturar las direcciones de correo almacenadas en las computadoras.
El virus envía correos con los títulos "Re: Thank you!", "Thank you!"("Gracias! Gracias!"), "Re: Details" (detalles), "Re: My details" (mis detalles), "Re: Approved" (aprobado), "Re: Your application" ("sus aplicaciones"), "Re: Wicked screensaver" ("protector de pantalla malvado"), "Re: That movie" ("esa película") y está adjunto en un archivo cuyo nombre varía, pero tiene las terminaciones .pif o .scr.
SoBig.F está programado para desactivarse el 10 de septiembre y sólo afecta a computadoras con sistemas operativos de Microsoft, como Windows 95, 98, ME, NT, 2000 y XP, pero no aquellos que cuentan con Linux, Apple OS o UNIX.
Estos factores llevaron a los especialistas informáticos a sospechar que SoBig.F está diseñado para difundir de forma masiva "spam" (correo basura) y no para causar daño a los ordenadores infectados o para obtener el control del sistema, por lo que la finalidad es claramente comercial.
Fuente: EFE






