
Un paseo por Medio Oriente, en pleno Palermo
En un sector del barrio porteño se encuentran varias instituciones de la colectividad armenia; restaurantes y actividades culturales mantienen las tradiciones de esta comunidad
1 minuto de lectura'
Podría pasar inadvertida, como una más de esas cuadras silenciosas que dan respiro a la neuralgia de Palermo Hollywood. Sin embargo, la calle Armenia -a la altura de Niceto Vega- aloja a una comunidad extranjera que hace ya casi veinte años le dio su nombre. Y desde ese rincón de la Ciudad se puede tener contacto con una cultura de Medio Oriente que sobrevivió al genocidio, a la dispersión de su pueblo y a los kilómetros.
"Por lo general, donde los armenios ponen el pie, se instalan", aseguró Jorge Kazandjian, redactor del diario Armenia y responsable de su edición on line. Sergio Davidian, veterano de la comunidad, acordó con él: "Allí donde están los armenios, están su iglesia, su colegio, su club".
Y en efecto, existen siete instituciones educativas armenias, cinco de ellas ubicadas en Capital Federal, donde se enseñan el idioma y la historia de su país, además del español. También hay iglesias, clubes deportivos, coros y grupos scout que fomentan la interacción entre los miembros de la comunidad para mantenerlos unidos y preservar sus costumbres.
La Asociación Cultural Armenia, situada en Armenia 1366, agrupa diversas actividades. La Asociación Civil de Beneficencia (HOM), dos de los grupos de danzas folklóricas y la redacción del diario Armenia tienen su sede ahí. Además, se realizan conferencias y actos culturales, como presentaciones de libros y conmemoraciones de fechas importantes del calendario armenio.
En el primer piso del edificio funciona un restaurante, donde se pueden degustar los platos típicos de Medio Oriente: muteber (puré de berenjenas), humus (puré de garbanzos), yayik (yogurt, pepinos, ajo y menta), pasha burek (lasagna de masa philo con tres tipos de queso), entre otros. También se ofrecen los dulces clásicos, como el baklava (masa philo rellena con nuez, canela, clavo de olor y almíbar), los deditos o el mamul. El menú cuesta 15 pesos e incluye entrada, plato principal, postre, bebida y café oriental.
Graciela Kevorkian, redactora del diario y miembro de la comisión general de las Damas de Beneficencia, afirmó que cada vez se acercan más turistas en busca de una experiencia oriental.
"No solamente viene gente armenia a disfrutar de nuestros servicios. Las actividades que realizamos están abiertas a todo el mundo y, aparte, se difunden, no es algo cerrado", explicó.
Teatro, como en casa
El Centro Cultural Tadron -que significa "teatro" en armenio- ofrece masitas y café orientales por un peso y cincuenta centavos. Decorado con artesanías traídas de Armenia, almohadones y muebles típicos, y acompañado con música del país, recrea el clima perfecto para conectarse con esta comunidad.
En la trastienda del bar hay una gran sala de teatro. Un grupo armenio realiza una obra en su idioma autóctono una vez al año, desde 1984. Entre las piezas que representaron se destaca "La Nona", de Roberto Cossa, que tuvo una gran repercusión en Armenia, donde la presentaron en 1999. Este año expusieron la comedia "Sin ti".
Además, para las fechas importantes, como el 24 de abril -conmemoración del genocidio perpetrado por los turcos sobre la población armenia- o el 21 de septiembre -segunda independencia del país-, se preparan piezas alusivas. En este centro cultural se ofrecen también cursos de diferentes disciplinas artísticas, abiertos a todo el público: teatro, danza árabe, pintura, dibujo y cocina.
Comunión con los argentinos
Kaspar Kasparian vive en Buenos Aires hace más de 30 años. "Me siento parte de esta nación. Los argentinos son como hermanos, amigos. Aquí no percibimos problemas raciales como en otros lugares del mundo", confesó. Además, afirmó que no volvería a su país, aunque admitió que aún conserva sus costumbres armenias.
Kazandjian cree que existe un ciclo de participación dentro de la comunidad. "Cuando los chicos llegan hasta fines del secundario, los tenés a mano. Cuando empiezan la universidad o siguen una carrera terciaria el ambiente es otro y sólo los aparta. Después se casan, tienen hijos, y entonces traen a los chicos a nuestros colegios, y se vuelven a integrar", explicó.
Datos útiles
Centros Culturales
Asociación Cultural Armenia
Armenia 1366
4775-7595
Centro Cultural Tadron
Niceto Vega 4806
4777-7976
Cocina armenio árabe
Sarkis
Thames 1101 esquina Jufré
Reservas al: 4772-4911
Abierto todos los días
Viejo Agump
Armenia 1382
Reservas al: 4773-5081
Garbis
Restaurant y delivery
Monroe y 11 de septiembre
4789-9300
Pampa y Cabildo
4781-0900
Lerma y Estado de Israel
4866-4000
Scalabrini Ortiz y Cerviño
4511-6600
Links
Unión Juventud Armenia
Unión General Armenia de Beneficencia
Iglesia Apostólica Armenia
Genocidio armenio




