
Un puente entre Santa Fe y Corrientes
Los gobernadores de ambas provincias estudian el tendido de una vía de comunicación terrestre entre sus capitales.
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- Dispuestos a concretar un nuevo paso en la integración regional del centro del país y la Mesopotamia, los gobiernos de Santa Fe y Corrientes suscribieron un compromiso para seleccionar la traza y completar el proyecto técnico, económico y financiero de un puente que unirá ambas provincias.
Será la primera conexión física entre esos territorios. Santa Fe ya posee una unión subfluvial con Entre Ríos, el túnel Uranga-Sylvestre Begnis. Una segunda permanece en vías de ejecución: el puente Rosario-Victoria, cuya construcción finalizará -según lo previsto- en 2003.
Actualmente, para unir por carretera Santa Fe con Corrientes se deben recorrer unos 500 kilómetros. Es la distancia existente entre el puente internacional General Belgrano (Corrientes-Resistencia) y el túnel subfluvial (Santa Fe-Paraná).
Una comisión interministerial continuará con los estudios de prefactibilidad técnica y factibilidad en el área de transporte para elaborar, sobre esa base, los correspondientes proyectos.
Opciones en danza
Existen tres alternativas por considerar: un complejo ferrovial y portuario Reconquista-Goya, el puente Villa Ocampo-Bella Vista y un viaducto similar entre Alejandra-Esquina.
"La unión entre el norte de Santa Fe y el centro de Corrientes se transformará en el primer pacto federal del siglo XXI", sostuvo Ramón Mestre, interventor en Corrientes, al suscribir en esta capital una carta de intención con el gobernador santafecino, Carlos Reutemann.
El mandatario local no desaprovechó la ocasión y, así como Mestre impulsó la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) cuando fue gobernador de Córdoba, alentó: "Vamos a tener que pensar en integrar Corrientes a la zona central".
Ambos gobernadores resaltaron la importancia de la obra. "La integración es una necesidad ineludible", agregó Reutemann.
El puente, cualquiera sea el lugar en el que se defina, tiene ese propósito. El Consejo Federal de Inversiones (CFI) aportará los estudios para incrementar con esta obra las comunicaciones en el Mercosur, en el estratégico corredor bioceánico.
La decisión de construir el puente que una esta provincia con Corrientes ha despertado una lógica expectativa en el norte santafecino. También los cuestionamientos.
En Villa Ocampo, una mesa coordinadora de entidades cuestionó el informe de prefactibilidad técnica emitido el año último por una consultora que contrató esta provincia y que concede un amplio margen de posibilidades a la unión Reconquista-Goya.
Según el informe, al que tuvo acceso La Nación , la alternativa Villa Ocampo-Bella Vista presenta la ventaja de un menor trayecto (un 25% más corto que las restantes) y, por ello, inferiores costos de obra.
Sin embargo, Reconquista-Goya tendría un mayor potencial de tránsito, pues une dos centros agroindustriales desarrollados hasta 150 kilómetros al sur de aquella ciudad santafecina. Un puente más al Norte no sería competencia para el túnel subfluvial.
La tercera alternativa (Alejandra-Esquina) habría sido descartada en el informe previo.
Un túnel saturado
Pero Santa Fe y Paraná siguen impulsando la construcción de un puente que posibilite atender las necesidades que en la próxima década demandará un túnel obsoleto.
Primero deberán superar la oposición manifiesta del gobernador entrerriano, Sergio Montiel, aunque ambas ciudades conformaron el Area Metropolitana para respaldar iniciativas conjuntas.
El argumento es contundente: 9300 vehículos cruzan a diario el túnel subfluvial y, en horarios pico, lo hacen en promedio 3100 rodados por hora, el tránsito diario máximo previsto para Rosario-Victoria a partir de 2003.
El 60 por ciento del túnel está cautivo (no existe otra alternativa), y el 21% de los usuarios corresponde exclusivamente a transporte de cargas. Para el año 2006 el túnel recibiría una demanda de 13 mil vehículos, que lo colocarían al borde del colapso.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

