
Un retorno sobre rieles
1 minuto de lectura'
Una histórica locomotora de vapor del ex Ferrocarril Sud será restaurada por el Ferro Club Argentino, con la colaboración de la embajada británica en Buenos Aires.
Se trata de una de las dos locomotoras clase 12E, sobrevivientes de las 22 máquinas similares utilizadas por el Ferrocarril Sud (luego llamado General Roca) entre 1927 y 1973 para los trenes expresos de pasajeros.
Construidas por la empresa Vulcan Foundry, en Manchester, Inglaterra, eran unos gigantes de 151 toneladas con ruedas de casi dos metros de diámetro y capaces de superar los 130 kilómetros por hora.
La unidad rescatada lleva el nombre de General Rondeau, llevaba el número 3925 y estaba semiabandonada en la playa de maniobras de Empalme Lobos, provincia de Buenos Aires.
La otra locomotora existente está en peor estado de conservación y permanece estacionada en una plaza de la ex estación Ingeniero White, en la ciudad de Bahía Blanca.
El viernes próximo, en la embajada británica en Buenos Aires, se realizará un almuerzo que reunirá a los aficionados al ferrocarril, con el fin de recaudar fondos para completar la restauración definitiva de la locomotora 3925, ya comenzada en los talleres de Remedios de Escalada.
El dueño de casa, el embajador William Marsden, es un reconocido entusiasta de los ferrocarriles. Cuando llegó al país, el año último, realizó su primera salida pública para participar de una recordación del primer viaje ferroviario en la Argentina.
Tras el almuerzo, organizado por el embajador Marsden, el Ferro Club Argentino y la Fundación Museo Ferroviario (que reciben adhesiones a los teléfonos 311-6838 o 342-5730), habrá una visita abierta al taller donde se restaura la histórica locomotora de vapor.
1
2La reflexión de Jean-Paul Sartre sobre la identidad y el pasado: “Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros”
3Gabriel Rolón, psicólogo: “Es válido reconocer momentos felices del pasado, pero lo que fue ya está perdido”
- 4
“Tengo varias metástasis y soy realista”: enfrenta al cáncer hace cinco años y pide una ley de eutanasia para morir en paz
