Suscriptor digital

¿Un sistema de rastreo de celulares podría haber ayudado a encontrar a la familia?

Durante la gestión de Arslanian en Seguridad se había puesto en marcha un mecanismo que, según el ingeniero que lo creó, permitía localizar cualquier teléfono móvil en toda la provincia; desde la gobernación afirman que el único dispositivo que sirve para eso está en manos de las prestadoras del servicio
Ricardo Quesada
(0)
10 de diciembre de 2009  • 16:27

Una nueva advertencia se suma a los cuestionamientos por la búsqueda de los Pomar: afirman que un sistema de rastreo de celulares instalado durante la gestión de León Arslanian al frente del Ministerio de Seguridad podría haber ayudado a que el operativo fuera menos dificultoso.

"Esta fue una de las herramientas tecnológicas que Arslanian incorporó al crear el 911. Con un software desarrollado en la UBA y tecnología cedida por la empresa Nextel, era posible determinar la ubicación de los celulares de cualquier compañía mediante la triangulación de antenas, con un margen de error de 50 metros. Si aún estuviera funcionando la búsqueda habría sido mucho menos dificultosa", explicó a lanacion.com Claudio Ariel Garbarz, el ingeniero en telecomunicaciones encargado de proveer el sistema al Ministerio de Seguridad.

Según indicó, existían tres posibilidades de uso. La primera se activaba en forma automática; cuando se realizaba una llamada al 911 desde un celular, de esa manera el operador que atendía el pedido podía ver en pantalla la ubicación del teléfono.

La segunda, que requería de una orden judicial, permitía localizar cualquier aparato con sólo ingresar el número de teléfono en el sistema.

"La tercera funcionalidad fue la que más polémica generó dentro de la fuerza, ya que permitía saber dónde estaban los jefes policiales durante las 24 horas del día. Como una forma de control civil, Arslanian había provisto de teléfonos a quienes tenían altos cargos en la bonaerense y los había obligado a que los tuvieran consigo encendidos en todo momento. Si lo apagaban o no lo llevaban encima podían quedar como sospechosos en caso de que se cometiera un delito", agregó Garbarz.

Desactivación. Sin embargo, el sistema fue desmantelado tras la asunción de Scioli en la provincia.

La presunción de participación policial en el secuestro del empresario Leonardo Bergara , en enero, tampoco logró que se instrumentara nuevamente, pese a que en ese momento se dijo que podrían reimplementar el control a los policías mediante los celulares.

"Así como durante el secuestro de este empresario habría servido para localizar a los policías implicados y a los delincuentes, si se hubiera puesto en funcionamiento el mecanismo de rastreo, la fiscal podría haber sabido dónde estuvo encendido cualquiera de los dos teléfonos de la familia Pomar en el momento en que recibieron la denuncia de la desaparición", manifestó el ingeniero.

"Traté de hablar con Daniel Scioli y fui recibido por su hermano, el secretario de la gobernación, José Scioli. Mi intención era capacitar a todos los que debían hacerse cargo del sistema de rastreo y ponerme a disposición del ministro. Nunca más se comunicaron conmigo", relató.

El especialista agregó que según le dijeron todo el sistema está desmantelado y sin funcionar por la falta de mantenimiento.

"No dudo de la buena fe de Stornelli en su combate contra la inseguridad, pero me sorprende que se quiera empezar todo de cero y no se hayan preocupado por continuar con las buenas políticas implementadas por su predecesor", concluyó.

Relativizan la efectividad. Sin embargo, desde el gobierno provincial relativizaron la efectividad del sistema. Fuentes del Ministerio de Seguridad indicaron a lanacion.com que el único sistema con capacidad de real de localizar celulares encendidos está en poder de las empresas de telefonía móvil, que a través de sus oficinas de legales colaboran con las fuerzas de seguridad.

"Tanto la Justicia como la policía y los servicios de inteligencia están en contacto con las compañías, que brindan asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año", agregaron las fuentes.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?