
Un sistema eficaz y de respuesta inmediata
Une la informática y la dactiloscopia
1 minuto de lectura'
"Desde hace casi 110 años, cuando Juan Vucetich creó en La Plata el sistema dactiloscópico argentino, las huellas dactilares se han convertido en la clave única e insustituible para identificar a cada persona. Ahora, ante el auge de las falsificaciones, hemos integrado las huellas a la tecnología informática, por lo que esta combinación es hoy una herramienta fundamental en la lucha contra el delito."
El comisario mayor Roberto Wechsberg, jefe de la Dirección de Pericias de la Policía Federal, está convencido de que un peritaje prolijo es el mejor aliado del investigador y, en especial, una sólida prueba que pesará, sin lugar a dudas, cuando el juez baje su martillo a un acusado. Por ello la tecnología, en este caso el sistema AFIS, (Automated Fingerprint Identification System o Sistema Automatizado de Identificación Dactilar) tiene un papel protagónico.
"Este método de consulta -agregó Wechsberg- permitirá, una vez que se reciba on line las huellas de una persona, proporcionar al escribano el nombre y apellido registrados, número de documento, nacionalidad y año de nacimiento. Si la persona en cuestión está registrada en el AFIS, la respuesta es casi inmediata; si no, se tendrá que recurrir al sistema manual, lo cual demandaría una demora de alrededor de 24 horas."
La Policía Federal tiene hasta hoy almacenadas cerca de 25.000.000 de fichas decadactilares (que comprenden las huellas de los 10 dedos, y que conforma el famoso prontuario) de personas de todo el país.
En los últimos dos años, cuando la policía puso en marcha el sistema, el ordenador del AFIS ya guardó más de un millón de fichas. Pero este complejo sistema y la policía se siguen actualizando.
"El nuevo sistema nos dará mayor capacidad para almacenar archivos por jornada, así podremos guardar unas 7000 fichas por día, lo que significaría que por año podríamos tener relevadas las huellas de algo más 2.500.000 personas", apuntó el perito papiloscópico y jefe de la División AFIS, subcomisario Horacio Daguer.
En cuanto al grado de eficacia, la respuesta de Daguer fue contundente: "El AFIS cumple una doble función: agilizar la búsqueda de fichas en pocos segundos, y una vez localizadas, asegurar la identificación de la persona. Ambas cuestiones las realiza a la perfección".
1
2Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia


