
Un tren sin conductor durante dos horas
Unos 70 pasajeros cortaron las vías
1 minuto de lectura'
La confusión reinó anteanoche en la ex línea Roca: luego de dos accidentes ferroviarios, se produjo una acalorada disputa entre los pasajeros del tren que debía llegar a Berazategui y el maquinista que tenía la orden de alcanzar la estación Bosques y regresar a Constitución. Tras dos horas de demora, y con un corte de vías por parte de 70 pasajeros, finalmente se conoció la contraorden que les permitió llegar a destino.
El sistema se había visto alterado por dos accidentes ferroviarios y la empresa dispuso que el coche A-608 viajara a Berazategui vía Temperley. Pero en la estación Bosques el maquinista detuvo la marcha y desenganchó la locomotora, según dijo, porque había terminado su horario. Fue así que más de cien pasajeros quedaron varados cinco estaciones antes de llegar a destino.
Luego, el conductor volvió con la locomotora y dijo que el próximo destino era Constitución. Entonces, los 70 pasajeros se cruzaron en las vías para impedir que se fuera.
Finalmente, ya entrada la madrugada, llegó una contraorden desde el puesto de control en Constitución y la misma máquina enganchó nuevamente la formación y completó el recorrido hasta Berazategui.
Según informó Benjamín von der Becke, jefe de prensa de Trenes Metropolitanos, hubo un problema de comunicación. "A los pasajeros y los guardas del tren les habían informado una cosa, mientras que el maquinista recibió otra orden, porque otro conductor que iniciaba su turno debía relevarlo en medio del trayecto", informó.
La confusión se agravó porque ese reemplazo llegó con una hora de demora, dado que dos accidentes complicaron su arribo, uno en Quilmes y otro en Longchamps.
Ayer por la mañana se generó una fuerte polémica cuando voceros de la empresa afirmaron que se iniciaría un sumario al conductor, por abandonar a los pasajeros, y que ya se lo había suspendido. El gremio que agrupa a los maquinistas amenazó con realizar una medida de fuerza.
Sin sanción
Pero, luego, el jefe de prensa lo deslindó de toda responsabilidad: "Actuó como debía, dado el peligro de internarse por una vía que no se le había indicado, por la que podría haber estado viajando otro tren", dijo.
"Es que en horas de la noche sólo una persona está al frente de la Torre de Control de Trenes y fue desbordada por la confusión del rediseño de los servicios", agregó el vocero.
"Lo realmente lamentable es que nuestros afiliados no sólo están expuestos a la inoperancia de una empresa (en la faz operativa y en su oficina de prensa), sino también a los impulsos lógicos que ésta crea ante el público usuario que siempre es el más perjudicado junto a los trabajadores ferroviarios", sostuvo Omar Maturano, titular del Sindicato de Maquinistas de Trenes La Fraternidad.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

