
Un túnel divide la opinión de los vecinos en la calle Paraná
Unos dicen que causará contaminación y ruidos; otros señalan que es necesario
1 minuto de lectura'
Un túnel divide a los vecinos de Martínez y La Lucila. Se trata de un paso bajo nivel que se haría debajo de las vías del ferrocarril por la calle Paraná, un proyecto que enfrenta a una gran cantidad de habitantes con las municipalidades de Vicente López y San Isidro.
El paso bajo nivel sólo será para automóviles y algunas combis, ya que tendrá 2,30 metros de alto y 10 de ancho. Hoy no hay cruce por la calle Paraná. Sí lo hay a unas cuadras de allí, en Díaz Vélez, que seguirá habilitado para camiones y colectivos.
El proyecto genera opiniones encontradas. Existe un amplio grupo de vecinos que está en contra, encabezado por quienes viven sobre la calle Paraná. Hay, también, quienes están en favor. Y un tercer grupo que tiene algo en común con unos y con otros: no sabe cómo será el túnel.
En tanto, la Municipalidad de Vicente López no colaboró para aclarar la confusión. El secretario general de esa comuna, Carlos Granillo, dijo por medio del área de prensa que no va a hacer declaraciones "hasta tanto esté lista la licitación".
Distinta fue la postura del municipio de San Isidro. El secretario de Obras Públicas, ingeniero Bernardo Landívar, aseguró que buscan solucionar los problemas de tránsito modificando lo menos posible la zona: "No creo que vaya a haber ruidos molestos ni circulación de gases. La calle Paraná tiene 25 metros de ancho y 14 de calzada", dijo.
Quienes se oponen al proyecto aseguran que no es tan así. O, más bien, que será todo lo contrario. Para ellos habrá más tránsito, más ruido y, sobre todo, arruinará la calidad de vida de la zona.
Ante otra consulta de La Nación , la comuna de Vicente López respondió mediante un fax que transcribe algunos párrafos de un estudio de impacto ambiental que data de 1998, que los vecinos aseguran que corresponde a un viejo proyecto.
Unos y otros
Los vecinos de la calle Paraná dejaron en claro que no están de acuerdo con el paso bajo nivel.
Más de 300 familias crearon una comisión de defensa de la calle Paraná y sus adyacencias. Patricio Weber es uno de ellos, vive a metros de las vías y asegura que las municipalidades no tienen argumentos para construir el túnel.
A él se suman, entre otros, José Martínez, Miguel Anzorena, Silvano Burgos, Alberto Poggio, Miguel Marcet, Susana Sennhauser, Enrique Castillo y Martín Massun.
"No hay estudios serios al respecto. La comuna esgrime que hay muchos problemas de tránsito, pero eso ocurre sólo en horas pico. Un túnel estropearía la calidad de vida de la zona y traería más tránsito."
Según Alicia Merello, los intendentes se contradicen. "En Paraná y el río están recuperando un área para contribuir a mejorar el medio ambiente", dijo, y agregó: "A unas pocas cuadras quieren poner un túnel, que será una autopista".
María Tersa de Pogliaga no vive sobre la calle Paraná, pero también se opone: "Nos fuimos del centro para tener verde y van a ponernos una autopista. Va a haber más gente y más robos; además, se van a sumar los que corren picadas", interpretó.
Marcelino Iglesias vive hace siete años en La Lucila y se mostró en favor del túnel. "Hay mucho tránsito para cruzar la barrera, tiene que haber alguna solución", se esperanzó.
Cuando la barrera baja, coincidió Nora Gil, la calle Rawson queda tapada de autos. Alberto Méndez tiene su negocio en esa calle y entiende que el túnel aliviaría el tránsito.
Opiniones en favor o en contra, el hecho es que el controvertido proyecto estará listo en unos días, de acuerdo con lo adelantado por el secretario de Obras Públicas de San Isidro, aunque eso no implica el comienzo de las obras. Landívar informó que hay que esperar unos 60 días más para que esté listo el nuevo estudio de impacto ambiental.
Una de las principales quejas de los vecinos es que no fueron consultados. Por ello, el funcionario aseguró que una vez que estén terminados los estudios realizarán una encuesta hogareña. Habrá que ver si esa opinión influye en la construcción del túnel.
1
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera
4La Anmat prohibió un acondicionador para el pelo por irregularidades en su composición



