
Un verano con colores encendidos y estilo libre
Todas las tendencias de lo que se usará la próxima temporada
1 minuto de lectura'
"La moda es diversión. Y así debería ser cuando la gente se viste en lo cotidiano. Me parece que todo se reduce a la vuelta menos pensada, a la no combinación. Cuando uno combina mucho, se equivoca." Lo dijo Dani Stahl, editora de la revista Nylon, en su paso por BAFWeek, la semana última, donde se vio un completo panorama del verano que viene. Y así dio la clave de por dónde pasa la moda. A continuación, un repaso breve de lo que salió cortado, cosido y listo para usar en la primavera-verano 2012/13.
Primero, la paleta: el tono más nuevo de la temporada es el neón (decir flúo es anticuado), una versión encendida del verde, amarillo, naranja, fucsia y rosa, que se hace remera, pantalón, jeans, camisa, vestido, zapato, cartera... Si se prefiere una versión más apagada, ésta aparece con los pasteles sucios o empolvados como el amarillo, rosa, celeste y gris.

Párrafo aparte para el dorado, que se apagó por varias temporadas y hoy vuelve a brillar como nunca: en monos, minis, zapatos, carteras, remeras, collares y pulseras. Y las estampas se hacen la gran fiesta: flores, rayas, new animal print (ediciones recromatizadas de las pieles animales), abstractas, lúdicas, lunares, gráficas y selváticas. Se combinan entre sí y no hay reglas.
En los pantalones, hay cortes clave. Por un lado, el palazzo, amplio y con la cintura en su lugar. Por el otro, el chupín muy apretado, que deja los tobillos al aire. Entre ambos, la babucha. También los shorts entran en el juego y se llevan con el tapadito de verano (se corta 15 cm arriba de las rodillas). Los vestiditos años 50, el microvestido ajustado años 80, el lánguido y cómodo, todos son variables con luz verde.

El denim (intervenido y con varios procesos de desgaste con láser; nada de lavados al agua, cada vez menos usados en pro de la salud planetaria) se usa en camperas, jeans, shorts y minis; el estilo folk; el romántico chica buena; los años 80 son otros de los condimentos de la temporada.
En los pies ganan las maxiplataformas, para estar más altas que nunca, con mucho color, mix de cueros y estampas. Ese mix se traduce, también, en sandalias bajas y coloridas, y en chatas. Pero dice el libro gordo de la moda que estas variantes ya pasarán de moda: cuando los pies adapten su forma al verano ya caminarán por estas latitudes el stiletto, en contraposición de tanto zapatón.

1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

