Un video único: la aproximación de la nave Juno a Júpiter y la danza de sus lunas

Júpiter y la danza de sus mayores lunas Io, Europa, Ganímedes y Callisto
Júpiter y la danza de sus mayores lunas Io, Europa, Ganímedes y Callisto Fuente: Archivo
La sonda de la NASA logró captar la órbita de sus cuatro mayores satélites Io, Europa, Ganímedes y Calisto, a medida que se acercaba a su órbita
(0)
5 de julio de 2016  • 17:30

Juno era la hermana y esposa de Júpiter en la mitología romana. Hoy, la nave de la NASA que toma su mismo nombre comenzó a hacer historia hoy, al arribar a la órbita del planeta mayor del Sistema Solar, en una misión en la que se acercará más que nadie para develar sus misterios.

La sonda es la primera diseñada para operar en el corazón de los cinturones de radiación de Júpiter, la primera en llegar a 2575 kilómetros de sus nubes superiores y la que tomará cada 14 días las imágenes con mayor resolución vistas nunca del planeta gigante, hasta culminar la misión en febrero de 2018.

"Ésta es la hazaña más difícil que ha conseguido jamás la NASA", dijo Scott Bolton, el principal investigador de la misión, al resto de su equipo en Pasadena (California) cuando se confirmó el éxito de la maniobra de entrada en órbita.

Un video inédito

Si bien las primeras fotografías que tome la nave, tardarán algunos días en llegar procesadas a la Tierra, los científicos pudieron obtener algo histórico que nunca antes lo habían conseguido, salvo con simulaciones en computadora: un video de cómo se mueve Júpiter en el espacio y cómo danzan en órbita sus lunas más cercanas.

Uno de sus nueve instrumentos logró el inédito video antes de comenzar a orbitar al planeta. Allí se observa la imagen de Júpiter y sus lunas cercanas deslizándose alrededor de este a diferentes velocidades.

"En toda nuestra historia nunca hemos sido realmente capaces de ver el movimiento de un cuerpo celeste contra otro", dijo Bolton tras exhibir el video durante una conferencia de prensa luego de la entrada en órbita de la sonda.

"Este es el rey de nuestro sistema solar y sus discípulos girando a su alrededor. Para mí es muy significativo. Finalmente somos capaces de ver con un video real, con tomas reales, este movimiento, algo que hasta ahora solo habíamos sido capaces de imaginar", indicó.

Durante los próximos 20 meses, la nave no tripulada y del tamaño de una cancha de básquet, dará 37 vueltas a la órbita de Júpiter en las que intentará develar los tres principales misterios del mayor planeta de nuestro Sistema Solar, donde perfectamente pueden caber más de 1000 Tierras.

Satélites de Júpiter

Son llamados los cuatro satélites galileanos y se trata de sus mayores lunas. Fueron descubiertas en 1610 por Galileo Galilei y fueron los primeros objetos encontrados en orbitar un cuerpo diferente a la Tierra o al Sol.

Las lunas galileanas son por mucho los objetos más grandes en órbita alrededor de Júpiter, ya que superan los 3100 kilómetros de diámetro, cuando las restantes 63 y los anillos comprenden sólo el 0,003 por ciento de la masa orbital total.

Ocho de las lunas de Júpiter son satélites regulares con órbitas directas y casi circulares que no están muy inclinadas con respecto al plano ecuatorial del planeta. Los satélites galileanos son de forma elipsoidal debido a que tienen masa planetaria, por lo que serían considerados planetas enanos si estuvieran en órbita directa alrededor del Sol.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.