
Una bacteria podría ayudar a combatir la caries
Científicos estadounidenses crearon un tipo de estreptococo que neutraliza la acidez de la boca y evita el deterioro del esmalte de los dientes
1 minuto de lectura'


"Lavate los dientes antes de ir a dormir". "¿Te cepillaste después de comer?" "No olvides el enjuague bucal y el hilo dental". ¿Cuántas veces escuchamos estas frases de nuestros padres? ¿Y cuántas veces las repetimos a nuestros hijos? Pero se ha comprobado que abusar del enjuague bucal antibacteriano extermina no sólo las bacterias perjudiciales que tenemos en nuestra boca, sino también aquellas que son beneficiosas para nuestra salud bucodental.
Esto no quiere decir que haya que dejar de utilizar estos productos, ni de higienizarse adecuadamente los dientes: lo que están alertando los especialistas es que no hay que abusar de ellos porque eliminan todas las bacterias que se encuentran en la boca, incluyendo las que son buenas para mantener sanos nuestros dientes y encías.
Neutralizar el efecto de la bacteria
Pero, más allá de esta recomendación, un estudio reciente publicado en Applied and Enviromental Microbiology revela un importante descubrimiento: una bacteria que podría ser la solución para las caries. ¿Cómo? "El doctor Xuelian Huang y su equipo del departamento de Biología Oral, de la Universidad de Florida de Gainesville, Estados Unidos, han logrado crear un nuevo estreptococo manipulando genéticamente al estreptococo tipo mutans, que interviene en la formación de la placa bacteriana y en la producción de ácidos. El nuevo estreptococo, llamado A12, produce una sustancia llamada arginina, que aunque ya se ha encontrado en otros estreptococos, esta bacteria la produciría en mayor cantidad. De esta manera la arginina actuaría sobre los ácidos logrando neutralizarlos", explica la odontóloga Verónica Atrio, vocera de la Asociación de Odontológica Argentina.
En otras palabras, gracias a esta bacteria se podrían evitar la formación de caries: es que la arginina neutraliza el pH de la boca (reduce la acidez) y evita la aparición de caries. Justamente, lo que generan los estreptococo mutans "normales" es que acidifican el interior de la boca y deterioran el esmalte. El estreptococo A12 neutraliza ese ácido.
"Lo revolucionario de la investigación es haber podido crear un nuevo espécimen de estreptococo, que tenga la particularidad de realizar funciones específicas de producción de ciertas sustancias beneficiosas para el organismo. Hay estudios sobre el uso de la arginina en buches con fluoruros que han dado muy buenos resultados. Del estudio con el A12 se desprende que habrá que seguir trabajando en la prevención de los factores de riesgo, y a medida que nuevas investigaciones aparezcan, tendremos mayores armas en el mercado para utilizar con nuestros pacientes. Pero siempre debe considerarse que no hay una cura milagrosa para la caries", advierte Atrio.
Los investigadores estadounidenses creen que este descubrimiento ayudará a saber si una persona es más o menos propensa a desarrollar caries según los niveles que tiene de esta bacteria. Sin embargo no descartan que, en el futuro, la bacteria A12 ayude a prevenir las caries de manera sencilla si logran, por ejemplo, hacer pastillas o enjuagues con ella. Pero esto no nos eximirá de seguir cepillando y limpiando adecuadamente nuestros dientes.
La lucha contra la caries
Los mecanismos relacionados a la formación de caries dental son muy complejos, por lo tanto, en la prevención de la misma hay que atacar los distintos factores para obtener mejores resultados. Aunque los doctores y padres trabajan mucho en la prevención de caries, es una de las principales enfermedades infecciosas del mundo.
"Siempre que hablemos de caries dental debemos tener en cuenta que es multifactorial, esto significa que tienen que confluir varios factores para que esta se produzca. Influyen el tipo de cepillado y la cantidad de veces en el día que se realiza; la cantidad de bacterias y tipo patógenos de formación de caries en la placa bacteriana; una dieta rica en hidratos de carbono, capaces de ser metabolizados por los estreptococos y producir ácido; y mantener en el tiempo este ácido para que pueda desmineralizar la superficie del diente. ¡Y voilà! Se formó la caries. Por eso es necesario atacar los distintos factores para poder tener mejores resultados y evitar, de esta manera, la aparición de esta molesta infección", resume Verónica Atrio.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 4
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje



