Una ballena quedó varada durante cinco horas en el Paraná
Pudo liberarse cuando subió la marea
1 minuto de lectura'
Una ballena del tipo minke estuvo varada ayer, durante cinco horas, en aguas cercanas a la isla Las Nutrias, en el kilómetro 50,600 del río Paraná de las Palmas, a la altura del partido de San Isidro, al norte de la provincia de Buenos Aires.
El animal fue avistado cerca de las 14 por un buque arenero, cuando nadaba aguas abajo, en dirección al Río de la Plata.
La tripulación del buque avisó a la Prefectura Naval de San Isidro, la que intervino inmediatamente y organizó un rastrillaje por la zona y una búsqueda aérea para dar con el animal, que fue encontrado varado, a las 14.15, con medio cuerpo fuera del agua.
Se trata de una ballena de 7 metros de largo y 8 toneladas, que quedó varada debido a que en esa zona del río, llamada Bajos del Temor, hay poca profundidad.
El animal habría ingresado por el canal Emilio Mitre y llegó a la zona de islas totalmente exhausto.
Los efectivos de Prefectura informaron de la aparición al acuario del zoológico de Buenos Aires, y dispusieron de dos lanchas rápidas, un guardacostas y un equipo de buzos que se encargaron de hidratar a la ballena para que su temperatura no aumente por la falta de agua, informó a LA NACION el prefecto mayor Eduardo Olmedo, de la Zona Delta, que coordinó el operativo de rescate.
Los especialistas del zoológico buscaron la manera para devolver la ballena al río, ya que, en un primer momento, pensaban que no podía hacerlo por sus propios medios.
"No presentaba ninguna herida visible y podía moverse. El problema era la falta de agua", dijo Diego Albareda, veterinario del zoológico, quien sobrevoló la zona.
Sana y salva
Luego, a las 19.15, contra todos los pronósticos y mientras Prefectura y los especialistas del zoológico planeaban un rescate para las primeras horas de la mañana de hoy, la ballena logró volver al agua por su cuenta debido a una crecida del río.
A partir de ese momento dos barcos de Prefectura escoltaron a la ballena hasta el canal Mitre, por donde comenzó su viaje rumbo a aguas más profundas. "La noche nos permitirá seguir al animal sólo hasta la desembocadura del río, luego la perderemos de vista", señaló Olmedo.
Por su parte, Albareda comentó que "no es común que un cetáceo esté en aguas dulces, ya que su hábitat es el mar, desde el sur de Brasil hasta la Antártida, su área de alimentación".
Esta es la segunda vez que un cetáceo de esta especie aparece en las aguas del río Paraná. El 17 de octubre de 2000, una ballena minke, también de siete metros de largo, nadó por el Paraná y luego volvió al mar tras ser guiada por guardacostas.
Para Albareda, el Río de la Plata es una suerte de trampa por su ancho y porque su nivel de salinidad varía cuando el viento sopla del Sudeste. "Esto confunde a los cetáceos que se adentran en él", finalizó.
La ballena minke
Su nombre
Se debe a un capitán alemán del siglo XIX llamado Meincke, que confundió un rocual pequeño con una ballena azul. Así, los pequeños rocuales comenzaron a ser llamados "las ballenas de Meincke", y con el tiempo se convirtió en "la ballena minke".
Características
Pertenece a la familia de las ballenas barbadas. Miden entre 7 y 10 metros de largo y pesan entre 5 y 10 toneladas. Para aparearse y dar a luz migran desde ricas zonas estivales de altas latitudes hacia aguas cálidas.
- 1
2Así funciona el Tirzepatida en el metabolismo, la nueva droga para adelgazar con pocas contraindicaciones
3Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años
4Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico



