Una chica de 17 años murió en Bélgica por un shock tóxico provocado por un tampón

Maëlle sufrió una infección generalizada que habría comenzado por el uso del tampón, pero cuando los médicos descubrieron la causa ya era tarde
Maëlle sufrió una infección generalizada que habría comenzado por el uso del tampón, pero cuando los médicos descubrieron la causa ya era tarde
(0)
14 de enero de 2020  • 15:11

Maëlle, una joven de 17 años, murió la semana pasada en la ciudad belga de Somzée a causa de un shock tóxico provocado por el uso de un tampón. Su madre dio a conocer el trágico caso de su hija con la intención de que la muerte de su hija "pueda evitar otras muertes".

"Mi ángel, mi orgullo, se fue a las estrellas. Vos que soñaste con viajar por el mundo, ahora emprendiste un viaje muy largo", escribió en su cuenta de Facebook Laurence Hennuy, la madre de Maëlle.

Además de escribir esta conmovedora despedida, la mamá de la joven víctima del shock tóxico contó en los medios de su país cómo fue el proceso que culminó con la muerte de su hija. "Maëlle regresó del gimnasio el lunes por la noche. Comenzó a tener fiebre a las 10 u 11 de la noche y después vomitó y tuvo diarrea", comenzó a relatar la madre al medio local rtbf.be.

"El médico de guardia le diagnosticó gastroenteritis -continuó la mujer-. La temperatura no bajaba y la noche del martes para el miércoles mi niña no podía levantarse a causa de sus mareos. La presión estaba muy baja".

"Cuando llamamos a la ambulancia, la llevaron al hospital y también le diagnosticaron gastroenteritis nuevamente. En ese momento ella ya estaba severamente deshidratada.

Después de cinco horas de tratamiento para diferentes posibles patologías, la joven fue trasladada o otro hospital, a la sala de terapia intensiva. Allí descubrieron que no se trataba de una gastroenteritis, si no de un shock tóxico debido a un tampón. "En ese lugar la cuidaron de manera excelente, pero ya era tarde, y Maëlle un día después murió", concluyó el relato de su madre.

El tampón fue el causante de la infección que culminó con la muerte de la joven de 17 años
El tampón fue el causante de la infección que culminó con la muerte de la joven de 17 años

Qué es el shock tóxico

La madre de la joven, sin embargo, no tienen nada contra los médicos que no acertaron el diagnóstico en los primeros momentos. "Fue muy bien tratada. Sólo díría a los médicos que la próxima vez podrían hacer la pregunta: "¿Usás un tampón?' cuando una mujer tiene síntomas similares a la gastroenteritis".

El síndrome de shock tóxico es causado por bacterias comunes, los estaphilococos aureos. Si el tampón se mantiene por mucho tiempo colocado -se aconseja que no pase de las 4 horas- estas bacterias que suelen ser inofensivas pueden producir toxinas.

El crecimiento bacteriano que se produce cuando la sangre se estanca en la vagina por mucho tiempo y puede ocasionar una infección en el útero. De esa infección localizada, si no se trata, se puede pasar a una infección generalizada o sepsis, y en ese caso es más difícil de tratar y puede desembocar en la muerte, como ocurrió con Maëlle.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.