Una comunidad solidaria que apuesta al cambio social

La Fundación Nordelta desarrolló programas para formar líderes barriales
Mariana Robin
(0)
12 de mayo de 2003  

Cuando generar ayuda significa provocar un cambio profundo y duradero para tratar de fondo los problemas que afectan a la sociedad, cambia y se revaloriza la concepción de la solidaridad.

Eso pensaron quienes allá por mayo de 2001 pusieron en marcha algunos programas de ayuda a través de la Fundación Nordelta.

El objetivo era articular los recursos con los que se contaba para poder provocar el cambio necesario y revertir la situación de unas 25.000 personas pertenecientes al barrio Las Tunas, que se encontraban en condiciones muy precarias.

Tres programas

La fundación desarrolló tres programas, a partir de los cuales este barrio -situado pocos kilómetros al sudoeste del barrio Nordelta- podrá hacer frente a sus principales demandas.

Integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales, el plan Educar para la salud creó merenderos , cursos de capacitación para el embarazo, parto y puerperio, y un centro de procesamiento de producción de leche y pasta de soja. La organización también cuenta con un programa de inserción laboral, en el que ya se encuentran trabajando 40 personas.

Para integrar estos dos proyectos se pensó en un plan de desarrollo comunitario que genere, a su vez, más fuentes de empleo y resuelva los problemas que afectan a la comunidad. La puesta en acción de este último dio como resultado la construcción de obras de saneamiento, como un tanque de agua potable que abastece a 2500 vecinos; también están trabajando en la extensión de la red de agua a cada una de las viviendas.

La comunidad también trabaja en la realización de una gran huerta solidaria, en la que se dictan cursos de capacitación de armado y mantenimiento con la intención de promover la creación de emprendimientos similares. En el área de recreación, y con el apoyo de la organización Defensores del Chaco, se están dictando numerosos talleres dirigidos por profesionales, sobre temas como artes plásticas, actuación, murga y diversas disciplinas deportivas.

También hay profesionales a cargo de cursos para embarazadas y que acompañan a las madres desde los meses iniciales de gestación hasta el primer trimestre de vida de los bebes, brindando a las primerizas toda la información y contención necesarias.

Capitalizar el amor

Este emprendimiento recibe la colaboración de voluntarios vinculados con el sector empresarial y con la comunidad nordelteña.

Nilda tiene las manos ajadas de atender a tantos chicos, pero una simple sonrisa la hace olvidar el cansancio cuando todas las mañanas y las tardes logra que los menores hagan la tarea, que estudien y aprendan, y que se relacionen bien entre sí.

Los pequeños visitantes de su casa, cuyas edades están comprendidas entre los 3 y los 15 años, "conviven en armonía, compartiendo de dos a cuatro horas diarias".

Esta mujer, que hace un año ofreció su humilde hogar como una "segunda escuela", destaca que hay chiquitos como Gabriel, que por no haber encontrado vacante en ningún colegio de la zona "tiene que rendir las materias como alumno libre".

El comedor es un aula en acción: unos hacen cuentas y otros hilvanan palabras para la tarea de lengua, mientras los más chiquitos hacen sus primeros dibujos.

La biblioteca dista mucho de la de cualquier escuela, pero las ganas de aprender y el entusiasmo por investigar y encontrar el material hacen más fácil alcanzar el objetivo.

El próximo 25 de mayo, esta maestra del corazón piensa izar una bandera en su pequeño jardín, para que "los pibes sin colegio puedan vivir una fecha patria."

Dónde colaborar

  • Las personas que tengan interés en obtener más información o en colaborar con alguno de los tres programas que desarrolló la Fundación Nordelta para asesorar y capacitar a líderes barriales pueden dirigirse personalmente o por correo a la Avenida de los Fundadores 265, Nordelta, en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. O bien comunicarse telefónicamente al (05411) 4871-1174, fax (05400)4871-2000; por e-mail, a integrar@nordelta . La página Web de la Fundación Nordelta es www.nordelta.com/fundacion .
  • Próximas actividades

    Como todos los años, la Fundación Nordelta tiene prevista una serie de actividades por realizarse en los próximos meses:

    Durante estas vacaciones de invierno se realizará la II Muestra de Cine Infantil en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), situado en la avenida Figueroa Alcorta y Salguero, en Palermo.

    También tendrá lugar la segunda emisión de "Preparados, listos, dar" , una jornada deportiva solidaria en el Club Nordelta. Habrá una maratón, torneos de fútbol y tenis, clases abiertas de gimnasia aeróbica, prácticas de golf, shows de baile y sorteos con premios.

    También se pondrá en marcha la II Feria de Regalos de Navidad. Este evento estará abierto al público en el Showroom del Nordelta. Una extensa variedad de stands ofrecerá la oportunidad de hacer una compra navideña muy original y a precios accesibles.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.