Una donación que ayuda a ver mejor
El Club de Leones donó al equipo médico del hospital Ricardo Gutiérrez un diodo láser para tratar la retinopatía en bebes
1 minuto de lectura'
"Nosotros servimos" es el lema internacional del Club de Leones, y no cabe duda de ello, porque a través de su programa Sight First (Primero la vista) concretaron la donación de un diodo láser para el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
El láser permite tratar la retinopatía de los bebes prematuros y evitar, de esa manera, que sufran lesiones que puedan dejarlos ciegos. Esta enfermedad es la primera causa de la ceguera en la infancia y en muchas instituciones no se cuenta con la aparatología adecuada para tratarla en forma temprana.
A la doctora Marina Brussa la definen como una "bombera". Así la bautizaron sus compañeras del equipo de Baja Visión del Servicio de Oftalmología, porque, literalmente, sale corriendo con este láser que cabe en una valija médica a diagnosticar la enfermedad en bebes nacidos en esta ciudad.
Para la doctora, su trabajo no es más que la forma lógica de "evitar un traslado y acelerar un tratamiento" de esta enfermedad para que los chicos que la padecen puedan contar con todas las oportunidades derivadas de las nuevas tecnologías.
El equipo interdisciplinario cuenta con médicas especializadas, psicopatólogas infantiles y estimuladoras tempranas de la visión que ayudan a chicos con secuelas, como glaucoma o cataratas, entre otras patologías. Pero no sólo a ellos, sino que, además, orientan a los familiares y a los docentes de estos chicos, dan cursos de formación a pediatras y a oftalmólogos, e intentan obtener las herramientas ópticas necesarias (magnificadores, videolupas y software adaptado) para mejorar los tratamientos y los diagnósticos de patologías que, muchas veces, pasan inadvertidas por la falta de instrumentos para diagnosticarlas en forma temprana.
Yolanda Penerini y Patricia López son las dos estimuladoras visuales del equipo, que mantiene un ritmo por momentos frenético de trabajo por la demanda de este tipo de diagnóstico.
Yolanda, que hace esta tarea en forma voluntaria desde hace 35 años, piensa: "Ojalá no tuviera que estar aquí, pero las condiciones de ciencia y técnica no son suficientes para prevenir esta enfermedad".
Sin embargo, aprovechan cada oportunidad que brinda el desarrollo tecnológico para nutrir con todas las experiencias y avances en esta materia, el blog http://disminucionvisual.blogspot.com/.
Aportes que curan
"Gracias a los aportes de los Leones, en equipamiento y financiamiento, podemos responder a la gran necesidad de formación que tienen los médicos", sostiene la doctora Susana Gamio, que agrega: "Recibimos una nueva donación, la de un yag láser ,que permite a los chicos operados de cataratas evitar una nueva cirugía".
El Club de Leones que se divide en cinco distritos en el país, cada uno con más de 1200 miembros, sin duda, sabe cómo servir a sus comunidades.
Jorge Román, su presidente, lo resume en dos palabras: "Pasión y gestión".
Para saber más de ellos, en la página web www.leonismoargentino.com.ar o por el teléfono al (011) 4382-7152.
- 1
2Habló el hombre al que se le cayó un vidrio en la cabeza mientras tomaba un café en Palermo
3Un especialista explicó por qué se salvó el hombre al que se le cayó un vidrio en la cabeza mientras tomaba un café
- 4
“Me autoexilié”: tiene 35 años y es el único habitante de un mítico observatorio abandonado en medio de la estepa patagónica

