
Una espuma de carnaval quemó a 50 jóvenes
Peligro: la nieve artificial Rey Momo provocó irritación cutánea en chicos que asistieron a un corso en la localidad de City Bell.
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Medio centenar de niños y adolescentes sufrió quemaduras en distintas partes del cuerpo por el uso de nieve artificial de marca Rey Momo. La empresa se hizo cargo de los medicamentos.
Durante los primeros días de la semana, el Hospital San Roque, de Gonnet, asistió a varias personas que habían concurrido al corso de City Bell, en el que se distribuyó espuma de la marca mencionada.
Pese a que ningún caso era de gravedad, la coincidencia obligó a las autoridades del centro asistencial a comunicar el hecho al Ministerio de Salud bonaerense.
Ayer, la cartera sanitaria hizo circular un comunicado por medio del cual recomendó a la población "abstenerse de utilizar la espuma de nieve de carnaval Rey Momo hasta que se obtengan los resultados de las muestras".
Irritaciones y quemaduras
"El lunes último atendimos a dos personas que presentaban una dermatitis tópica, que se manifiesta con manchas en la piel e irritación. Un día después fueron cinco los afectados. Hasta ahora asistimos a casi cincuenta jóvenes con los mismos síntomas", relató Rodolfo Figari, director ejecutivo del Hospital San Roque.
Los afectados, se supo, concurrieron al corso de City Bell, celebrado el fin de semana último en la calle 462, entre el Camino Centenario y la calle 9.
"Las lesiones no son graves, pero deben ser controladas en forma estricta para evitar complicaciones", explicó Figari. Los pacientes presentaban la piel enrojecida y, otros, párpados y rostro edematizado, explicaron los médicos. La recuperación será en cinco días, aproximadamente.
Cuando la Región Sanitaria XI y la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata fueron notificadas, comenzó la investigación.
La comercialización del producto que se relaciona con las quemaduras de las 50 personas está autorizada por la cartera sanitaria bonaerense.
Según se indicó, la sustancia química que habría provocado las lesiones cutáneas sólo estaría presente en una partida de la espuma en cuestión.
La Subsecretaría de Control Sanitario de la provincia de Buenos Aires analiza muestras del producto en un laboratorio estatal de esta ciudad. Los resultados se darán a conocer a mediados de la semana próxima.
El titular de la firma Rey Momo, José Luis Zito, hizo su descargo: "Estamos en el mercado hace 30 años, por lo tanto esto nos preocupa y vamos a colaborar con la investigación". Al conocer el hecho, la empresa se hizo cargo de los medicamentos necesarios para el tratamiento de las lesiones. La actitud fue destacada por los familiares de las personas que sufrieron quemaduras.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

