
Una explosión hirió a 14 alumnos
Se debió a un escape de gas; sólo un joven quedó internado y no reviste gravedad
1 minuto de lectura'
COMODORO RIVADAVIA.- Una inesperada explosión, posiblemente provocada por una pérdida de gas, en la escuela 731 Malvinas Argentinas de esta ciudad, dejó como consecuencia 14 adolescentes con heridas de diversa gravedad. Al cierre de esta edición, uno de ellos permanecía internado en el hospital regional, con quemaduras y cortes múltiples, aunque su vida no corría peligro.
La explosión destruyó las instalaciones del acceso de la escuela y de un salón que se usaba para los actos escolares y para dictar clases de gimnasia. La voz de alarma de un docente permitió que los chicos que jugaban al fútbol en el playón del establecimiento educativo escaparan de la onda expansiva.
El estallido se produjo a las 12.30, mientras unos 25 estudiantes de entre 15 y 17 años participaban de un torneo de fútbol. De haber ocurrido un día de semana, podría haber sido una tragedia: al colegio asisten unos 600 alumnos del nivel polimodal y, por restricciones edilicias, el establecimiento comparte las instalaciones con tres ciclos de de la Escuela N° 2, de Enseñanza General Básica.
A raíz de la explosión, volaron el escenario, el techo y la pared que separaba el salón del patio. La combinación de gas y fuego también destruyó la entrada principal donde, además, se derrumbó el techo.
El vicedirector de la casa de estudios, Luis Zaffaroni, estaba dentro del establecimiento educativo en el momento de la explosión. "Cuando pasaba por el pasillo de la puerta de acceso al salón, sentí una ola de calor que me atacaba por la espalda. Me di cuenta de que algo ocurría y alerté a los chicos", dijo.
El aviso de alerta
"Mientras les gritaba, se produjo la explosión. Corrimos. Sentíamos el fuego y los vidrios por todos lados. Saltamos el alambrado y paramos unos autos para trasladar a los heridos", aseguró Zaffaroni.
Leonardo Martínez, que jugaba al fútbol en el lugar, aseguró: "Escuchamos el grito y la explosión. Luego vimos una bola de fuego y empezamos a correr".
La directora de la escuela N°2, Telma Ragaglia, explicó que aparentemente el accidente se produjo por una falla debajo del escenario del salón. "Puede haber existido un problema con el calefactor o un movimiento de suelos que provocara la rotura de algún caño", conjeturó la docente.
Para el jefe de la Comisaría 2a., Carlos Ferrada, la acumulación de gas también pudo haberse producido durante la noche.
"La explosión fue provocada por los calefactores que estaban encendidos en piloto. Luego del siniestro cortamos el gas y la luz ", dijo el comisario. Coincidentemente, por lo menos dos escuelas de esta ciudad suspendieron las clases por problemas edilicios.
El padre de un adolescente herido dijo: "No podemos permitir que nuestros hijos estudien en estas condiciones. Esto podría haberse transformado en una tragedia".
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

