Vacunación antigripal: se triplicó la demanda en farmacias y hay quejas por faltantes
1 minuto de lectura'

La cantidad de personas que en las dos últimas semanas demandó la vacuna antigripal en las farmacias se triplicó con respecto del año pasado, de acuerdo con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). El nuevo coronavirus pandémico convenció a mayores de 65 y otros grupos de riesgo que no suelen aplicársela. Sin la previsión de reforzar la distribución en la cuarentena, el faltante de dosis disparó quejas y reclamos por las redes sociales.
En las provincias, hace dos semanas, la primera entrega de vacunas para el sector público se agotó rápidamente. Estaba destinada al personal de la salud y los adultos mayores. La semana pasada, se multiplicaron los reclamos por las dosis que distribuye PAMI a través de las farmacias para sus beneficiarios. Afiliados a obras sociales y prepagas se consultan vía Twitter o Facebook dónde conseguir la vacuna después de recorrer farmacias o vacunatorios, que están trabajando con turnos para asegurar el distanciamiento social.
Los vacunatorios privados están desbordados por la demanda. La empresa Vacunar, por ejemplo, informó a través de su sitio online que no tiene turnos disponibles hasta el 15 de mayo para las vacunas antigripal y antineumocócica. "No contamos con stock para tomar nuevas solicitudes", aclararon. En las cinco sedes de Stamboulian que están abiertas, se agotaron los turnos para los próximos siete y tienen faltante de dos de las tres vacunas que comercializa.
PAMI distribuye las dosis a través de la red de farmacias en el país. Cada año, se prevé una compra de un millón de dosis para el invierno siguiente. La máxima demanda para su población fue después de la pandemia de 2009 de gripe A H1N1: unos 1,2 millones de dosis. En promedio, el resto de los años es de entre 900.000 y 1 millón. Por la cuarentena, PAMI organizó la vacunación por terminación del DNI del afiliado. Una de las principales quejas es que no hay suficientes dosis con ese cronograma para cada día.
"Distribuimos un poco más de un millón de vacunas –respondieron a LA NACION desde la obra social–. Es un pequeño universo de vacunas en comparación con las entregas a todos los municipios a nivel país. Por eso hacemos hincapié en que deberían buscar el lugar más cercano y aplicarse la vacuna ahí: centro de salud, escuela, municipio, farmacia."
Problemas de stock
Las obras sociales y las prepagas cubren la aplicación de acuerdo con los convenios y los planes de beneficios que ofrecen. La semana pasada, Omint aclaró ante los reclamos que "el stock de vacunas es responsabilidad de cada institución" que ofrece el servicio y detalló que "la distribución de las vacunas por parte de laboratorios y droguerías a nivel nacional se está efectuando en forma paulatina, por lo que puede ocurrir que algún vacunatorio se encuentre con faltante de dosis durante la campaña".
En esa línea respondió OSDE. "Tratamos de mantener lo más actualizada posible la información de stock de cada prestador. Nuestro compromiso es garantizar la cobertura, no la existencia. Lamentablemente, la existencia depende de muchos factores que no están en nuestras manos", indicaron. Swiss Medical tiene stock asegurado en los vacunatorios propios hasta finales de mayo y están intentando reforzarlo para junio, pero "hay inconvenientes para conseguir vacunas", señalaron.
Para María Isabel Reinoso, presidenta de la COFA, los reclamos se deben a un aumento extraordinario de la demanda de la vacuna en la población y la organización de la logística en cuarentena. La entidad cuenta con un sistema online de registro de dosis que ingresan para la distribución y se aplican. Anteayer, el 70% de las 6500 farmacias que atienden a PAMI habían recibido la segunda de las tres tandas de vacunas en que se organiza la campaña de vacunación antigripal cada año, según dijo Reinoso.
"La situación es similar igual a la que tuvimos con la pandemia de gripe de 2009 –sostuvo–. Se triplicó la demanda en pocos días por la recomendación de hacerlo para evitar que se saturen los servicios de salud. Se están vacunando personas que no lo hacían antes. El pico de vacunación todos los años es el 4 de mayo, con unas 900.000 dosis aplicadas. Este año, ya alcanzamos casi un millón de dosis."
La COFA está recomendando no solo a los afiliados a PAMI sino también al resto de la población de grupos de riesgo que se comunique antes con la farmacia más cercana para preguntar si hay dosis disponibles y pedir un turno.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que hoy empezó la vacunación de embarazadas y chicos de entre seis meses y dos años. "Desde el ministerio se continúa con la distribución", se limitaron a responder. Cada año, en el sistema público se aplican entre 9 y 12 millones de dosis en la población de riesgo que atiende: personal de la salud, mayores de 65, embarazadas, chicos de entre 6 meses y 2 años, y personas de entre 2 y 64 años con condiciones crónicas (diabetes, cardiopatías, inmunosupresión y afecciones respiratorias, entre otras).
Provisión local
La provisión de vacunas antigripales se divide entre Sinergium Biotech, un consorcio local que produce las dosis de adultos y pediátricas para el sector público a través de un contrato de exclusividad con el Estado, y las multinacionales Sanofi Pasteur, Abbott y la australiana Seqirus, que se incorporó a Sinergium tras adquirir la división de vacunas antigripales de la firma suiza Novartis. Estos laboratorios cubren el sector privado y las obras sociales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa dos veces por año las cepas de influenza tipo A y B para las dosis que se producirán en los seis meses siguientes para cubrir el invierno del hemisferio norte y, después, el del hemisferio sur. El proceso de compra en el mundo empieza en septiembre de cada año. Los laboratorios tienen una previsión de producción, que luego se va ajustando de acuerdo con la demanda de los países y la capacidad de elaboración de cada planta.
El sector privado argentino hace sus compras a las farmacéuticas multinacionales a través de droguerías y las distribuye entre instituciones, farmacias y vacunatorios con los que trabaja. El Ministerio de Salud de la Nación organiza la compra para el sector público y PAMI con Sinergium. Lo hace de acuerdo con las dosis que le piden las provincias y la obra social hasta noviembre.
El último mes del año, se ajusta ese número final. La orden de provisión del 4 de diciembre pasado a la que accedió LA NACION indica que se le pidió a la planta de Garín la producción de 7,8 millones de dosis para adultos, incluido 1 millón para PAMI, y 2 millones de dosis pediátricas a entregar escalonadamente desde antes del 16 de marzo y hasta el 6 de junio. El Ministerio de Salud nacional, según informó, habría actualizado esa compra a 12 millones de vacunas.
Una vez acreditado el presupuesto, que cada año depende del precio de referencia de la vacuna, el Estado emite la orden de compra. Si esto se demora, también se retrasa la distribución.
Los lotes, que pueden tener entre 100.000 y 300.000 dosis, por ejemplo, de acuerdo con la producción y la capacidad de distribución, se van liberando cuando tienen la autorización de Anmat. Hace cuatro días, se noritficó la liberación de 35 lotes de los cuatro laboratorios.
Las vacunas que quedan sin aplicar, se destruyen al final de cada año.
A diferencia de otros inviernos, la gripe va a competir por camas de internación con la enfermedad por el nuevo coronavirus (Covid-19). El SARS-CoV-2 terminará por imponerse al virus de la influenza en la cifra de afectados, pero esa competencia también eleva el riesgo de coinfección. La vacuna antigripal no protege del coronavirus, pero reduce las consultas por gripe en las guardias y el uso de servicios, además del riesgo de complicaciones. Se necesitan unas dos semanas desde la aplicación para desarrollar anticuerpos.
1Advierten que aumenta la oferta de cosméticos y productos de perfumería sin requisitos de seguridad y efectividad
- 2
Colegiales: un feroz incendio consumió al menos cinco vagones y una locomotora del Tren Mitre
3Qué es Janucá y cuándo se celebra este 2025 en la Argentina
- 4
Hito histórico. Por primera vez, dos mujeres son elegidas para conducir una universidad pública más que centenaria






