
Vecinos marplatenses cortan Alem por el descontrol nocturno
Se quejan de los bares y de las drogas
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- "Nocturnidad o calidad de vida". Con este mensaje, cerca de 60 vecinos del barrio Los Troncos cortaron anoche las calles de Alem y Formosa, para reclamar por la proliferación de bares en el lugar, que no los deja "ni dormir ni vivir tranquilos".
Bajo una copiosa llovizna, encapuchados y con paraguas, los vecinos repitieron la protesta que iniciaron el lunes último, en forma espontánea. Se quejan de que la zona viene siendo invadida, desde 2004, por bares que luego se transforman en boliches, sin estar habilitados.
"Esto trae durante la temporada de verano cerca de 50.000 chicos que generan ruidos molestos, usan nuestros frentes de casas y jardines como baños porque los de los bares están desbordados, y hasta utilizan de albergues transitorios la vía pública", se quejó Guillermo Baraño, uno de los vecinos. Entre quienes se manifestaron habían jóvenes, niños y adultos. Y aseguraron que el lugar se transformó en una "zona liberada". Denuncian falta de control ante el consumo excesivo de alcohol y de drogas entre los jóvenes.
"Por ordenanza está prohibido el funcionamiento de discos en la zona, que es residencial, y estos locales están sólo habilitados como bares o restaurantes y no cumplen con ello. Se transforman en boliches", aseguró a LA NACION el presidente de la Sociedad de Fomento del barrio, Fernando Reyna.
La demanda está dirigida al intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, y se vio reflejada en las pancartas y folletos que los vecinos entregaron anoche a los automovilistas que pasaban por el lugar.
"Katz elige", anunciaban, en referencia a si es preferible la nocturnidad de la zona o la calidad de vida de sus habitantes.
Según vecinos, la zona se fue devaluando con los años debido a la proliferación de los bares y restaurantes -que hoy ascienden a 43 y en 2004 eran sólo seis-, según dijeron en la Sociedad de Fomento.
Pérdida inmobiliaria
"Esto ha provocado pérdidas de hasta 12 millones de dólares en la zona, porque las propiedades se han devaluado, y mientras más cerca de los bares están, menos valen. Hay gente que se ha ido a vivir a otro lado", se quejó Barañano.
Por su parte, el director de Inspecciones Generales del municipio, Claudio Gómez, aseguró a LA NACION que las inspecciones se hacen diariamente en la zona, y que se labran infracciones continuamente. "Desde principio de diciembre hasta ahora llevamos más de 40 actuaciones. Algunos bares, incluso, han sido clausurados por funcionar como boliches", señaló el funcionario. Gómez considera que los reclamos de los vecinos son "entendibles".
Y agregó que por la gran cantidad de chicos, las actuaciones por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública los desbordan. "Hay veces que un inspector está quitándole la bebida a tres chicos y a la par pasa otra patota bebiendo", relató.
Los dueños y empleados de los bares de la zona, que abarca 28 manzanas, desde la calle Boulevard Marítimo hasta Güemes, protestarán hoy, a las 19.30, en el mismo lugar donde lo hicieron ayer los vecinos del barrio, pero por "el derecho a trabajar". También cortarán la intersección de las calles Alem y Formosa.
1- 2
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
3Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 4
“Dos pesos, dos medidas”: Tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma


