Vecinos molestos y disgustados por la posibilidad de cambios forzados

Habitantes de barrios cerrados defendieron su "elección" de vida y se quejaron de la inseguridad
Marina Herrmann
(0)
23 de agosto de 2012  

Los vecinos de los countries y barrios cerrados expresaron su malestar por la noticia que dio a conocer el diputado Agustín Rossi sobre la presentación de un anteproyecto para eliminar las barreras de los countries.

Los habitantes de los suburbios reclamaron el derecho a vivir en las condiciones que "eligieron" y mostraron temor a que la inseguridad se apodere de sus barrios.

Además, estos vecinos invocaron el derecho a la propiedad privada y protestaron por la supuesta imposición de cambios en su forma de vida de prosperar las ideas de Rossi. Ayer fue de los temas que estuvieron en boca de todos.

"Me parece una barbaridad, porque cada uno tiene derecho a vivir como quiere. Los asentamientos que hay alrededor no son la culpa del country y no se solucionan sacando las barreras, sino con políticas de Estado", dijo Marina, que tiene 40 años y vive en el country La Alameda, del conglomerado de barrios cerrados de Tigre Nordelta.

"Me parece que va a haber más inseguridad, pero no creo que sea una consecuencia de que saquen las barreras, sino porque no hay políticas de inserción social y laborales adecuadas. Yo me vine a vivir de Belgrano acá por la inseguridad y me da miedo que las levanten, porque tengo hijos chicos", dijo.

Mariano es un contador de 61 años y tiene un hijo que vive en un barrio cerrado. Vivió un tiempo en un barrio, pero no lo convenció el estilo de vida y vive en un edificio con amenities en Recoleta: "Con el criterio que está aplicando el Gobierno ahora, pueden ir a cualquier edificio de Puerto Madero y reclamar que los servicios de amenities sean públicos. No creo que se vuelva atrás con lo que ya está hecho en los countries; el problema va a ser con lo nuevo, que cada vez va a ser más difícil de hacer", dijo.

Mariano, como la mayoría de los vecinos consultados por LA NACION, explicó que cree que va a aumentar la inseguridad con la apertura: "Pienso que va a haber más inseguridad si abren las barreras. La gente se ha aislado en estos lugares porque así se siente más segura", dijo.

Ana reclamó su libertad de elegir el estilo de vida que quiere: "No quiero que nadie me diga lo que tengo que hacer. Los funcionarios que nos imponen que hay que abrir las barreras ¿se sacan ellos su custodia? ¿Ellos se comunican y relacionan con la gente que vive a su alrededor? ¿Por qué nos tienen que imponer cómo tenemos que vivir?", se preguntó la mujer, de 70 años, que vive en una casa en Acassuso con su marido, Carlos, de 73 años.

"Nadie me tiene que decir con quién me tengo que juntar o no. Todos los días están matando gente y cada vez hay más inseguridad, por eso no entiendo lo que plantean. Me preocupan mis hijos y mis nietos, porque las historias que escucho son desgarradoras", agregó Ana.

Alejandro Boguet tiene 66 años y vive en Victoria. Explicó a LA NACION que el proyecto atenta contra la ley y contra la propiedad privada: "El anteproyecto va contra la ley, y si avanza sería como que abran la puerta de tu casa. Me parece absurdo y sin sentido, además de que no facilita ni mejora nada. No tiene ningún objetivo más que retórico, de demostrar que hacen algo que es abrir los countries. Seguramente si los abren va a haber más inseguridad. Pero eso no puede pasar porque un country es una propiedad privada y no puede ser invadida. Es como que invadan tu departamento en Buenos Aires", dijo el hombre, que es ingeniero y contó que trabaja sobre todo en countries.

"Es ridículo el proyecto. En un país sin seguridad es ilógico pensar en eso. Por supuesto que va a haber más inseguridad. En los barrios sin barreras se ve lo que pasa, todos los días hay un muerto y cada vez es peor. Vivir en un country es una manera de proteger a la familia. Yo me mudé por la inseguridad, y para muchas personas este lugar es un refugio frente a la violencia que se vive todos los días", dijo Arístides De Marzi, de 65 años, vecino del barrio cerrado Santa Catalina, en Villa Nueva.

En Twitter

  • @MarianoFink

    Mariano Finkelstein

    "Sí, abramos los muros de los countries y los barrios cerrados, pero para ir a buscar a los funcionarios enriquecidos."
  • @rd7_

    Rodrigo

    "Me crié en un country a principios de los ?90. Estoy de acuerdo con que acentúan la desigualdad y profundizan el resentimiento social."
  • @DieguitoB182

    diego beñacar

    "Si quieren eliminar los barrios cerrados deberían eliminar la inseguridad y no perder tiempo sacando una ley que los prohíba."
  • @ber_russo

    ber

    "Así que CFK quiere sacarles las barreras y los alambrados a los barrios cerrados? Espero que se pueda ir a tomar mates al Calafate."
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.