Ocupación en Villa Mascardi. En una dura carta, los vecinos reclaman respuestas al Presidente

Los vecinos de Villa Mascardi, preocupados por la ocupación de terrenos y el vandalismo, le enviaron una carta al presidente Albertro Fernández
Los vecinos de Villa Mascardi, preocupados por la ocupación de terrenos y el vandalismo, le enviaron una carta al presidente Albertro Fernández Crédito: Marcelo Martínez
Laureana Fuentes
(0)
5 de agosto de 2020  • 22:27

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La preocupación de los vecinos de Villa Mascardi se intensifica con el correr de las horas. A la falta de respuesta que encuentran en la Justicia, se suma el temor de nuevos ataques y la incertidumbre que les genera el planteo de las autoridades nacionales, quienes informaron que buscarán mediante el diálogo generar herramientas de convivencia."Esto ya no es una discusión de títulos, estamos hablando de la soberanía del Parque Nacional Nahuel Huapi", expresaron.

Mediante una carta abierta exigieron una respuesta directa del presidente de la Nación, Alberto Fernández, así como la intervención de las fuerzas federales "para el desalojo de los intrusos". John Grehan, uno de los vecinos cuya casa fue incendiada en 2015 y ocupada por la comunidad Lafken Winkul Mapu desde principios de 2018, dijo a LA NACION que esta situación "ya deja de ser un reclamo solo de los vecinos que somos la cara visible, queremos que se sepa si Villa Mascardi es territorio argentino, mapuche o es otro país".

Grehan, es el dueño de La Escondida, una de las propiedades linderas a la ocupación territorial original, donde la comunidad mapuche se instaló a fines de 2017 sobre un sector del Parque Nacional frente al Lago Mascardi, a unos 30 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, sobre la ruta nacional 40 que va a El Bolsón. "Mi abuelo le compró a Parques ese terreno en la década del 40, hemos pasado muchísimo tiempo con mi familia allí, y ahora con esta situación hace cinco años que ya no podemos ir", expresó con gran indignación.

Luego de las declaraciones de Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de la Seguridad, acerca de la búsqueda de un "proceso de pacificación con el objetivo de bajar los niveles de violencia" y "generar herramientas de convivencia", los vecinos se mostraron más preocupados. "Queremos saber si el Presidente está al tanto y tiene conocimiento de esto, porque nosotros creemos que no hay diálogo posible con esta gente, que desconoce el Estado argentino y dice que es territorio mapuche", resaltó Grehan.

Los vecinos de Villa Mascardi le enviaron una carta al presidente Alberto Fernández

02:19
Video

En su caso, la investigación por el incendio de la casa recayó en manos de la justicia provincial y no tuvo ninguna resolución, mientras que la causa por usurpación se sumó a la presentada por la Administración de Parques Nacionales. "Sospechamos por algunas declaraciones que hemos leído que hay intención de ceder ese espacio de Parques. Queremos saber si el Presidente está de acuerdo con eso y que todos los sepan", agregó.

Queremos saber si el Presidente está al tanto y tiene conocimiento de esto, porque nosotros creemos que no hay diálogo posible con esta gente, que desconoce el Estado argentino y dicen que es territo
John Grehan, propietario de una de las casas atacadas

En la carta abierta los vecinos de Villa Mascardi se preguntaron: "Sr Presidente: ¿Reconoce la soberanía de la República Argentina en el Parque Nacional Nahuel Huapi?". Enumeran las diversas ocupaciones informadas por la misma comunidad mapuche y los hechos de violencia registrados en la zona desde entonces, incluyendo robos, saqueos, incendios, agresiones a turistas y el corte en reiteradas oportunidades de la ruta nacional 40.

Los vecinos detallaron en el texto que están "siempre encapuchados y armados (al menos con fuego, piedras y palos que saben usar de modo muy dañino)" y a su entender "producen allí un importante daño ambiental y el bosque autóctono corre serios riesgos de daños mayores irreparables que el Estado Nacional está explícitamente obligado a prevenir", entre otros puntos. Además, difundieron un video con imágenes que hacen un resumen de lo ocurrido desde 2017 a hoy.

Pese a que los funcionarios apuestan por el diálogo en Villa Mascardi, en las últimos días recrudecieron los ataques a la propiedad privada
Pese a que los funcionarios apuestan por el diálogo en Villa Mascardi, en las últimos días recrudecieron los ataques a la propiedad privada Fuente: LA NACION

"Los vecinos de Villa Mascardi, todo el pueblo argentino, necesitamos el reconocimiento expreso de la soberanía Argentina en el Parque Nacional Nahuel Huapi mediante su intervención a través de las fuerzas federales de seguridad para el desalojo de los intrusos y la posterior custodia efectiva del territorio de dominio público y privado de este ambiente natural en zona de frontera especialmente protegido por nuestra legislación para el goce de las presentes y futuras generaciones", precisaron en el texto.

Mercedes Olivera, dueña de Los Radales, otra de las propiedades que sufrió diferentes robos y un principio de incendio, aseguró que "es inconcebible y casi absurdo" la situación que están padeciendo. En diálogo con LA NACION manifestó: "Están tomando predios, realizan desmanes, cortan la ruta cuando quieren que es un delito federal y no les pasa nada. Cualquier otra persona iría presa. Parece que nadie tiene la decisión o las ganas de poner fin a este conflicto".

Ella reside en Buenos Aires y tiene como proyecto irse a vivir apenas pueda a Villa Mascardi. Según precisó, este año ya fueron dos los hechos de violencia registrados en su casa -lindera a La Cristalina, la propiedad atacada el pasado fin de semana-, donde reside hoy un amigo de la familia. "El primero fue un robo en marzo, que terminó con los agresores huyendo por el bosque, y el otro fue en mayo mucho más grave ya que se activó la alarma y por suerte los efectivos pudieron controlar un principio de incendio intencional", detalló.

Olivera resaltó: "Es una sumatoria de hechos. Por las noches tiran piedras en los techos, es un espanto. Estamos desesperados. Uno no puede creer que un grupo de delincuentes actúe tan impunemente. Porque nunca podes verles las caras, ya que siempre se mueven de noche y encapuchados". Y reiteró el pedido a las autoridades para "se hagan cargo enviando una seguridad como corresponde mientras deciden seguir conversando".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.