
Violento asalto en el country Tortugas
Encapuchados maniataron a un matrimonio y a un empleado y, tras golpear al dueño de casa, escaparon con joyas y 60.000 pesos
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Nuevamente un asalto violento alteró la tranquilidad en un country de la zona norte del Gran Buenos Aires. Tres delincuentes armados y encapuchados irrumpieron en una casa del Tortugas Country Club, maniataron y amenazaron a sus dueños (una pareja de abogados) y, tras casi una hora de tenerlos en vilo, se fueron con 60.000 pesos en efectivo y con joyas.
Los investigadores apuntan a fallas en la custodia del lugar, mientras que los representantes de las empresas del sector señalan que, en lo que va del año, se ha triplicado con creces la incidencia de robos en countries.
El hecho, que se conoció ayer, ocurrió anteanoche, poco después de las 20. Las víctimas fueron la defensora de menores Marta Bonomi; su marido, Luis Romero -también abogado-, y un empleado de ambos, que estaba presente en la vivienda. Los malvivientes los redujeron a los tres, golpearon a Romero y revolvieron la casa. Se llevaron dinero y alhajas, y huyeron, al parecer, a pie.
"Los tres estaban encapuchados y armados", dijo a la prensa Bonomi. La mujer contó que los delincuentes la amenazaron a ella y a su marido con sus armas -que les introdujeron en la boca-, golpearon repetidamente al hombre y recorrieron toda la vivienda en busca de dinero, hasta que dieron con su botín. Narró que, antes de huir, los maniataron y que ella sólo pudo llamar al número de emergencias 911 tras deshacerse de sus ataduras.
En el country Tortugas, un barrio cerrado ubicado en Pilar, a la altura del kilómetro 38.500 de la ruta Panamericana, se desarrollaba en esos momentos un torneo de golf, y una fuente policial dijo que la hipótesis de los investigadores es que los malhechores se "colaron" en el country por la puerta principal, mezclados entre los asistentes.
Robos en countries
Ver Robos en countries en un mapa más grande
Una fuente de la policía de la zona, consultada por LA NACION, no sólo no pudo confirmar eso, sino que dijo que "se desconoce" cuánto duró el hecho o si las víctimas fueron maniatadas y amenazadas, tal como lo dijo la propia abogada. Tampoco pudo precisar si la zona del barrio privado donde ocurrió el hecho estaba o no vigilada por los custodios del country. "Todas las hipótesis son posibles", explicó, y sólo corroboró que los autores del hecho "aparentemente" fueron tres hombres.
"Cada vez peor"
Lo que ocurrió en el country Tortugas no es un hecho aislado, sino parte de una seguidilla de robos en countries bonaerenses, que en lo que va del año ya suma 31 hechos, más del triple de los nueve registrados en el período equivalente del año pasado, según el titular de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi), Aquiles Gorini.
"Esto ya no es vida -dijo Marta Bonomi a la prensa tras la pesadilla vivida la noche anterior-. El tema de la inseguridad existe, y está, y es cada vez peor."
En la madrugada del viernes pasado, dos ladrones robaron en el country La Alameda, ubicado en el complejo Nordelta, en Tigre.
El aumento de los robos en barrios privados preocupó al propio gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Hace un mes, el gobierno provincial y Caesi comenzaron a delinear un convenio que una semana después se cristalizaría en una serie de disposiciones para la vigilancia privada en countries, como la obligatoriedad de contar con un sistema de alarma conectado con la policía bonaerense, que debe estar implementado para el viernes 23 del actual. También se estudiaba establecer un mínimo de custodios para cada barrio privado sobre la base de su tamaño o cantidad de viviendas, lo que genera controversia.
Además, el ministro de Seguridad del gobierno sciolista, Carlos Stornelli, canceló las habilitaciones de 33 agencias de seguridad privada por "no cumplir con los requisitos mínimos" establecidos por la ley para funcionar, según informó ayer el Ministerio que conduce.
Fuentes policiales señalaron deficiencias en el sistema de seguridad del Tortugas: dijeron que no había alarmas ni cámaras de vigilancia en el perímetro del predio (lo que fue confirmado por Gorini) y que la empresa encargada de la seguridad, Securitas Argentina, "terceriza" algunas tareas en otras compañías. Sin embargo, el titular de Caesi aclaró que no es la empresa la que los terceriza, sino que otra compañía previamente contratada por el country presta el servicio de orientación y guardia de entrada de vehículos.
GOLPES EN CASAS
- 9 de abril : delincuentes asaltaron al empresario Fernando Soler, dueño de Señor Tango, en su casa de Caballito y se llevaron 300.000 dólares.
- 8 de abril: un comerciante fue retenido por ladrones en su vivienda de Palermo, mientras que los cómplices desvalijaron su joyería, con un botín estimado en 200.000 dólares.
- 6 de abril: en un confuso hecho, un empresario denunció el robo de 500.000 pesos de su casa de Villa Devoto.
- 5 de abril: los ladrones ingresaron en la vivienda de Inés Bengolea, nieta de Amalia Lacroze de Fortabat, y robaron dinero en efectivo y joyas por 250.000 dólares.
- 15 de marzo : entre la ola de asaltos a casas ubicadas en countries sobresale el robo de 10.000 pesos de una vivienda en Los Lagartos Country Club.
- 9 de marzo : el ex futbolista y director técnico Juan Amador Sánchez denunció que delincuentes se llevaron de su casa 50.000 pesos.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


