Aeroparque: normalizan los vuelos que estaban demorados por una medida de fuerza

Se vieron afectadas partidas que iban a Formosa, Tucumán, Posadas, Resistencia, Córdoba e Iguazú y su normalización dermorará algunas horas
Se vieron afectadas partidas que iban a Formosa, Tucumán, Posadas, Resistencia, Córdoba e Iguazú y su normalización dermorará algunas horas Crédito: Boeing
(0)
3 de junio de 2019  • 09:06

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, que sufrieron demoras esta mañana por una medida de fuerza, se van normalizando lentamente, luego de que los trabajadores de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico levantaran las asambleas a partir de las 8, informaron a Télam fuentes aeroportuarias.

Al menos una docena de vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, cuyas partidas estaban previstas para esta mañana desde el Aeroparque metropolitano, estaban demorados por la mencionada medida de fuerza, según aseguraron desde la Federación Argentina del Personal Aeronáutico.

No obstante, las fuentes aclararon que la normalización total de los servicios demandará aún varias horas, debido a que algunas tripulaciones vencieron sus horas de disponibilidad y también por lo que se denomina "efecto dominó", que hace que los vuelos posteriores vayan acumulando demoras, cuando no se puede concretar a horario el primero del ciclo.

Según el gremio, la protesta había sido en respuesta a una modificación que habría introducido la empresa en relación a la modalidad de trabajo de los despachantes operativos.

"Hace una semana la empresa modificó un manual de procedimiento, que es un procedimiento que determina todas las funciones de los trabajadores y, en este caso, de los despachantes operativos, y nos sorprendimos porque eliminaban tareas y eran reemplazadas por personas que son administrativas y no tienen conocimiento para hacer un despacho operativo", aseveró Ricardo Cirielli, secretario general del gremio de los técnicos aeronáuticos, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam.

En este sentido, y en declaraciones a la radio La Red, precisó que las tareas de esos trabajadores consisten en "hacer el cálculo del balanceo de un avión, el cálculo del combustible, cuáles son las rutas alternativas en caso, por ejemplo, de un problema de clima".

En tanto, la compañía, a través de su vocero, Marcelo Cantón, definió la situación como "una medida de fuerza sorpresiva" y negó categóricamente una decisión en ese sentido y sostuvo que simplemente se dispuso una "digitalización de la firma" en el registro de la tarea que cumplen esos trabajadores.

Entre la docena de vuelos de Aerolíneas y Austral cuyas partidas estaban demoradas se contaban los que tienen destino hacia las ciudades de Formosa, Tucumán, Posadas, Resistencia, Córdoba e Iguazú, entre otros.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.