Zarpó un crucero de lujo que recrea el viaje del Titanic

Algunos de los 1309 pasajeros a bordo son familiares de las víctimas del naufragio de 1912
(0)
9 de abril de 2012  

LONDRES.- Un crucero con familiares de algunas de las más de 1500 personas que murieron en el Titanic hace casi 100 años zarpó ayer para recrear el viaje inaugural, que incluirá una visita al lugar en el que naufragó la gigantesca nave.

El Crucero Conmemorativo del Titanic, con el mismo número de pasajeros -sin incluir la tripulación-, partió al igual que el ya mítico transatlántico del puerto de Southampton. El crucero de 12 noches conmemorará el centenario del hundimiento del buque estrella de las líneas White Star.

Los pasajeros se concentraron en las diferentes cubiertas, muchos de ellos con trajes de época como viajeros de primera clase, tripulantes, pasajeros de segunda y de tercera. Graham Free, de 37 años, iba vestido al estilo de un aristócrata eduardiano y contó lo nervioso que estaba mientras esperaba su turno para embarcar. "He sido un admirador del Titanic desde que tenía nueve años, y este crucero es lo más parecido a lo que puedo aspirar'', dijo. "El viaje me ha costado una suma considerable, pero quería hacerlo.'.

La pasajera Carmel Bradburn, de 55 años y residente en Australia, dijo ser una "fanática'' del Titanic y rechazó las críticas de que repetir el malogrado viaje es de mal gusto.

"No creo que el crucero sea morboso. Es como decir que recrear la batalla de Gallipoli es morboso, o la de Crimea'', indicó. "Recordar a los que murieron no lo es'', añadió.

Con 1309 pasajeros, el MS Balmoral seguirá la misma ruta que la malograda nave, aunque tuvo que zarpar dos días antes que el Titanic por ser más pequeño y más lento. El Balmoral es regenteado por la empresa Fred Olsen Cruise Lines, cuya firma matriz, Harland and Wolff, construyó el Titanic en Belfast. Ha sido alquilado para el acontecimiento por Miles Morgan Travel, especializada en viajes temáticos. Los organizadores intentan recrear la experiencia del viaje inaugural -sin el hundimiento, claro- desde la comida servida hasta la orquesta, que interpretará música de aquella época.

Turistas de 28 países hicieron reservas, entre ellos los familiares de algunas de las más de 1500 personas que perecieron cuando el Titanic chocó con un iceberg y se hundió, el 15 de abril de 1912, en aguas internacionales en el Atlántico Norte. Otros pasajeros son los familiares de unos 700 sobrevivientes, junto con escritores e historiadores.

El costo del viaje oscila entre las 2799 libras (4445 dólares) y 5995 libras (9520 dólares) por persona.

En el transcurso del viaje, los pasajeros podrán asistir a disertaciones y comerán platos preparados al estilo de los servidos en abril de 1912, y asistirán a una cena de gala el 13 de abril elaborada en su totalidad acorde con el menú de ese día del Titanic.

"No son vacaciones, es un viaje del recuerdo", explicó Philip Littlejohn, nieto de un camarero que sobrevivió a la catástrofe.

Otra decena de descendientes de supervivientes también harán la peregrinación. "Yo quiero echar una flor en el lugar en el que murió mi bisabuelo", cuenta Sharon Willing, una pasajera estadounidense.

Una ceremonia en memoria de las víctimas será organizada a bordo del Balmoral, en el lugar en el que se encuentran los restos del Titanic, el 14 de abril, a la hora en la que chocó contra el iceberg. Otro tendrá lugar el 15 de abril, a la hora del hundimiento. "Será un momento emocionante cuando lleguemos al lugar del naufragio, donde buceé en 2001 y donde mi abuelo abandonó el Titanic en el bote salvavidas 13 a remo'', indicó Littlejohn.

Agencias AP y AFP

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.