
2001: el año del ancho de banda
¿Cómo sería Internet sin la limitación que impone el tamaño de la información? Empieza la oferta local de ADSL. Cifras y estadísticas de los sitios argentinos.
1 minuto de lectura'
Los futurólogos coinciden en vaticinar que la oferta tecnológica deberá adaptarse cada vez más a las necesidades precisas del cliente. En términos de conectividad, esto se traduce en las más variadas ofertas para acceder a Internet: inalámbricas, satelitales, por cable de cobre, fibra óptica o coaxial.
Todas ellas tienen un denominador común: una Internet con mayor ancho de banda para el desarrollo de una nueva generación de contenidos y negocios virtuales. Se asegura que el crecimiento de las conexiones DSL ( Digital Subscriber Line ) se incrementarán en un 34% en los próximos dos años, de acuerdo con un estudio emanado recientemente de la consultora americana eMarketer. Esta tecnología tiene la cualidad de permitir ampliar el ancho de banda utilizando la tradicional línea de cobre del teléfono, otorgándole una capacidad de respuesta similar a la de una línea digital de alta velocidad.
El miércoles último, la telefónica local Telecom, que agrupó todos sus negocios on line con el nombre Telecom Internet, lanzó oficialmente su servicio de ADSL ( Asymmetric Digital Subscriber Line ) -una variante del DSL- dirigido a los segmentos residenciales, profesionales, comercios y empresas con la denominación Arnet Highway en Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
Según las tendencias marcadas por eMarketer, además del DSL y todas sus variantes, se incrementará también el acceso a la Red mediante el servicio de cable módem -que en la actualidad en Buenos Aires sólo brindan Multicanal y Fibertel- para crecer un 27% entre 1999 y 2003, mientras que la conectividad inalámbrica -al estilo de proveedores como VeloCom o Millicom- crecerá un 11% entre 1999 y 2003, siempre según la misma fuente. Así, los contenidos ya no sufrirán la limitación del peso de las aplicaciones. Esto, adelantan, tendrá un fuerte impacto en las nuevas comunidades de negocios virtuales, que hoy surgen como un replanteo del modelo B2B (negocios a negocios). Telecom desarrolló una para tentar a sus grandes clientes, mientras Telefónica B2B hizo otro tanto con su nuevo portal. Si esta tendencia se consolida, podrían hacerse realidad los resultados financieros augurados oportunamente por Boston Consulting, cuando predijo un crecimiento del comercio electrónico del 432% para América latina. Dentro de su estudio, el Boston predice que la Argentina pasará de facturar 11 millones de dólares por transacciones minoristas en la Web, a trepar hasta los 82 millones cuando este año llegue a su término. Para eso deberán competir muy duro con los sites norteamericanos que ofrecen de 2 a 2000 veces más variedad de productos que los locales, según precisa el estudio, y la certeza de muchos usuarios frustrados, que declararon a los encuestadores que a menudo les resulta más caro comprar por Internet que hacerlo en la tienda de la esquina.






