2014: menos celulares vendidos y menos líneas en uso en el país

Fueron 11 millones de teléfonos vendidos, contra los 13,5 millones de 2013; además, por primera vez desde 2002 cayó el número de líneas del parque argentino de celulares
Guillermo Tomoyose
(0)
27 de febrero de 2015  • 11:25

La producción de teléfonos móviles de Tierra del Fuego cayó un 16,85 por ciento en 2014 con el envío de 11,2 millones de equipos al mercado argentino, el destino exclusivo que tienen los teléfonos que salen de la provincia austral, de acuerdo al reporte anual de la Dirección General de Estadística y Censos de Tierra del Fuego. En 2013, la provincia austral contabilizó unas 13,5 millones de unidades, con un tercer trimestre récord de 4,1 millones.

Sin embargo, el panorama fue muy diferente el pasado año. Los problemas que tuvieron las compañías locales para hacer sus pagos en dólares en tiempo y forma fueron una constante en la segunda mitad de 2014, como contamos en esta nota, cuando se comenzó a advertir que la industria austral no iba a poder seguir el ritmo de producción registrado en períodos anteriores.

En el cuarto trimestre del pasado año (que estacionalmente tuvo, en los últimos años, una baja en la producción) los fabricantes de la isla enviaron 1.793.615 millones de celulares, lo que representa un 53,4 por ciento menos comparado con el mismo período de 2013, con 3.853.779 de unidades. Este período siguió la caída del tercer trimestre de 2014, cuando se produjeron unos 2,3 millones de celulares, un 43 por ciento menos respecto al mayor pico registrado en Tierra del Fuego en 2013, con mas de 4,1 millones de unidades.

El peor mes para los fabricantes de Tierra del Fuego fue el cierre del año, con sólo 354.413 unidades producidas, una caída del 67,6 por ciento respecto al mismo período en 2013, cuando se contabilizaron unos 1.095.525 de celulares producidos.

Menos líneas en uso

Los registros negativos de la industria fueguina también se reflejaron en el sector de las telecomunicaciones, que registró una caída de 0,9 por ciento en las 62 millones de líneas existentes en el mercado móvil argentino, de acuerdo a un reporte de la consultora Carrier y Asociados.

Es la segunda caída en el número de líneas de telefonía móvil que registra el sector; la anterior fue en 2002, cuando estuvo afectado por la crisis económica del 2001. "En aquel entonces, fue un revés marcado por el contexto, en un segmento que estaba en pleno crecimiento, y que tenía 7 millones de líneas. Ahora, con un mercado maduro, la caída se produjo por un conjunto de factores macroeconómicos, de servicio y de las medidas que adoptan los operadores en cuanto a las líneas en desuso", señala el consultor Enrique Carrier.

Entre los factores que enumera están los ajustes por reducción de plantilla o ajustes de gastos dentro del segmento corporativo. Por el lado de los consumidores, los problemas de servicio en las redes móviles impactaron en el uso de la conectividad en los dispositivos móviles, tales como tabletas y modems USB, agrega Carrier.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.