
A prueba de errores de tipeo
Word puede ocuparse de enmendar en forma automática algunos de los más comunes deslices que se cometen al escribir un texto rápidamente.
1 minuto de lectura'

Errar es humano. Aunque remanido y citado hasta el hartazgo, este viejo refrán no deja de tener vigencia. En especial, cuando se enfrenta la tarea de producir un escrito utilizando un procesador de textos.
Por fortuna, la mayoría de estos programas cuenta con correctores automáticos que solucionan, casi instantáneamente, una gran variedad de errores.
En el caso específico de Word 97, pueden encontrarse opciones para solucionar rápidamente un conjunto de problemas reiterados. Algunos de ellos son los siguientes:
- Al tipear en forma veloz y utilizar la tecla para escribir una letra en mayúscula ( Shift ), muchas veces también la segunda letra de la palabra queda en mayúscula. Word enmienda esto en forma automática si está marcada la casilla de verificación Corregir Dos Mayúsculas Seguidas en la solapa Autocorrección del comando Herramientas/Autocorrección .
- Otro error de tipeo común es olvidar escribir en mayúscula la primera letra de un párrafo o la que sigue después de un punto. La solución para esto es marcar, en el mismo cuadro de diálogo descripto en el párrafo precedente, la casilla de verificación Poner en mayúscula la primera letra de una oración .
- También desde esta pantalla, haciendo un clic en la casilla. Corregir el uso accidental de bLOQ mAYòS, se repara automáticamente cualquier texto escrito con las letras invertidas.
Por supuesto, toda regla tiene excepciones y, tanto para el caso de la letra inicial como para el de las mayúsculas seguidas, Word permite establecer y editar todas las que sean necesarias. Para esto, presione el botón Excepciones de la solapa Autocorrección . Esta acción abre un cuadro de diálogo con dos solapas. La primera, denominada Letra inicial , permite realizar, por ejemplo, un listado con abreviaturas cuyo punto final debe ser obviado por la palabra siguiente como un final de frase o párrafo. Para ver en forma práctica esta utilidad escriba en la caja de texto la abreviatura aux. y luego pulse el botón Agregar para incluirlo en el listado.
La segunda pestaña, MAyúscula INicial , funciona de idéntica manera que la anterior, sólo que las excepciones deben tener escritas las dos primeras letras en mayúsculas. Esto puede darse en el caso de nombres de empresas o de ciertas tecnologías. Por ejemplo, la palabra XWindow .
Soluciones directas
La solapa número dos del cuadro de diálogo Autocorrección , lla- mada Autoformato mientras escribe , también dispone la aplicación automática de algunas herramientas de Word y de correcciones de forma.
Esta pantalla cuenta con trece casillas de verificación, fraccionadas bajo tres subtítulos. En el primero de ellos, Aplicar mientras escribe , se determina la inserción directa de formatos predefinidos para títulos, bordes, tablas, listas con viñetas y listas con números.
El segundo subtítulo agrupa algunas opciones para reemplazos inteligentes. La primera de ellas, "Comillas normales" por "tipográficas" , cambia las comillas rectas por las de formato curvo de apertura y cierre. Si se marca la siguiente, Ordinales (1o) por superíndice , al escribir un número seguido de una a o una o , el programa asume que se pretende ingresar 1º o 1a y aplica esta forma. Con Fracciones (1/2) por carácter de fracción (1/2) , Word interpreta que se está tipeando una fracción.
La opción Caracteres de símbolos por símbolos permite un reemplazo sumamente estético para separar palabras. Escriba, por ejemplo, Junio Ñ Julio , de inmediato los dos guiones consecutivos se transforman en un guión corto de línea continua (del ancho de una N mayúscula, por eso en inglés se la denomina en dash ). No es el único formato disponible: si ahora tipea JunioÑJulio , sin espacios intermedios, el símbolo de reemplazo será un guión del mismo tipo que el anterior, pero más largo (del ancho de una M o em dash ).
Por su parte, la opción *Negrita* y _cursiva_ por formato real estipula el cambio de formato. Ingrese, por ejemplo, *Enero* . Tras tipear el asterisco de cierre, la palabra recibirá el formato de negritas, mientras los asteriscos desaparecen. Si se utilizan guiones bajos, como en _Enero_ , se aplican cursivas o itálicas. La última de las casillas, Rutas de red e Internet por hipervínculos , sencillamente transforma el texto de una dirección en un clásico link de la Red. Finalmente, el último de los subtítulos del cuadro de diálogo dispone de dos opciones para configurar formatos de listas y definir estilos.






