Cómo es usar un smartphone que viene con un teléfono adicional

El Alcatel OneTouch Hero se vende con un accesorio Bluetooth llamado Sidekick, que simular ser un teléfono móvil convencional
El Alcatel OneTouch Hero se vende con un accesorio Bluetooth llamado Sidekick, que simular ser un teléfono móvil convencional Fuente: LA NACION
Probamos el Alcatel OneTouch Hero, con pantalla de 6 pulgadas, que se vende con un accesorio Bluetooth para hacer llamadas
Ricardo Sametband
(0)
5 de febrero de 2015  • 00:55

Esta semana Alcatel OneTouch anunció la demorada llegada al país de su celular Hero, un smartphone singular por su gran tamaño y por incluir, como accesorio, un telefonito Bluetooth. Lo venderá Claro a partir de las próximas semanas para clientes corporativos, con un precio aproximado de 5000 pesos (dependiendo del plan).

Estuve probando este equipo, que es la versión inicial de la línea; el que se vende acá es el primer modelo, que anunció en la IFA de Berlín de 2013; ya tiene un sucesor, el Hero 2 presentado en septiembre de 2014.

Así, el Alcatel OneTouch Hero tiene un hardware más que razonable, pero que muestra un poco su edad: pantalla IPS de 6 pulgadas Full HD; 2 GB de RAM; chip MediaTek de 4 núcleos a 1,5 GHz; 8 GB de almacenamiento interno (5,5 GB disponibles para el usuario) y ranura microSD; cámara principal de 13 megapixeles con flash LED, graba video en Full HD; batería (fija) de 3400 mAh; 3G, Wi-Fi, GPS, Bluetooth, NFC, radio FM. No tiene LTE. Corre Android 4.2.2.

Lo novedoso

Si sólo se mira el tamaño, el Hero es un smartphone más. Pero el equipo incluye tres elementos poco usuales, al menos para el mercado argentino. El primero, un mini teléfono Bluetooth, con un aspecto idéntico a cualquier celular común. No es el único ( HTC y Sony también tienen accesorios similares) y hay opciones más retro o más sofisticadas ( como el Talkase). Y también se podría usar cualquier manos libres Bluetooth, por supuesto.

Como fuere, el Sidekick se vincula con el teléfono vía Bluetooth (también funciona con otros celulares) y permite hacer y atender llamadas con el Hero en el bolsillo del saco, la mochila, la cartera, etcétera. Muestra los contactos cargados en el teléfono, y también gestiona los SMS y las citas de calendario.

Funciona como un celular tradicional y la batería dura varios días en espera. La calidad de las llamadas es muy buena. El alcance es el estándar de Bluetooth (no más de 10 metros). Es una pena que no muestre otras notificaciones, algo que probablemente tiene que ver con su sistema operativo.

Es cómodo y funcional, aunque es una sensación rara la de llevar ese dispositivo en el bolsillo y el teléfono (que no siempre entra cómodo en un pantalón común) en otro lado. Pero sin dudas es mucho más disimulado y cómodo hablar con el Sidekick en el subte que con un teléfono con una pantalla de 6 pulgadas. El smartphone también funciona sin él.

Un Motorola Moto X (pantalla de 4,7 pulgadas), Samsung Galaxy S5 (pantalla de 5,1 pulgadas) y el Alcatel OneTouch Hero (pantalla de 6 pulgadas)
Un Motorola Moto X (pantalla de 4,7 pulgadas), Samsung Galaxy S5 (pantalla de 5,1 pulgadas) y el Alcatel OneTouch Hero (pantalla de 6 pulgadas) Fuente: LA NACION

Alcatel vende el Hero con el Sidekick y con una cubierta para la pantalla llamada MagicFlip, que incluye unos pequeños LEDs en su superficie, con los que dibuja los signos de notificaciones diversas (la hora, la llegada de un mensaje de chat, la carga de la batería etcétera). Le da un toque simpático al teléfono, y se sujeta al mismo con un clip magnético en la parte trasera del smartphone, que le permite un agarre fuerte pero que le suma una pequeña protuberancia al Hero.

El tercer item, más convencional, es un lápiz para, al estilo del que ofrece el Galaxy Note de Samsung, escribir en pantalla (también se puede usar, como en cualquier dispositivo con pantalla capacitiva, alguna de las múltiples opciones que hay entre biromes, lápices y demás).

Sospecho que buena parte de los usuarios del Note no usan el lápiz (aunque otros lo defenderán a capa y espada). El del Alcatel no aporta mucho a la experiencia de uso del equipo, a diferencia de lo que hizo Samsung, que encontró la forma de aprovechar su presencia y aumentar las opciones de interacción disponibles. El lápiz del Hero no es particularmente preciso ni permite operar el teléfono de forma diferente. Incluye una aplicación para dibujar y hacer anotaciones, y otra para graficar ecuaciones matemáticas (con lento reconocimiento de los trazos), pero nada más.

El teléfono en sí

El Alcatel Onetouch Hero es inevitablemente voluminoso, con su pantalla de 6 pulgadas como principal responsable. Sus dimensiones: 158,5 x 80,6 x 8,5 mm. Como referencia, el Samsung Galaxy Note 4 que se venderá en los próximos meses en el país tiene una pantalla de 5,7 pulgadas y 153,5 x 78,6 x 8,5 mm de altura, ancho y grosor.

Pero pasado el primer impacto es fácil acostumbrarse a su tamaño; y más allá del bolsillo delantero de algún pantalón, su uso es muy placentero y sin inconvenientes; la carcasa es de plástico, pero se siente durable y los bordes, redondeados, sirven para hacer que vaya más cómodo en la mano y le da, junto con el tono azulado (al menos en el que probé yo), un aspecto sobrio.

La tapa del Alcatel OneTouch Hero muestra varios símbolos a modo de notificación
La tapa del Alcatel OneTouch Hero muestra varios símbolos a modo de notificación

De un lado tiene la bandeja para la microSIM, el botón de bloqueo y de volumen; el frente está dominado, lógicamente, por la pantalla, un panel IPS de brillo adecuado y buen ángulo de visión, algo que no sorprende si se piensa que Alcatel es hoy una marca de la firma china TCL, uno de los principales fabricantes de televisores del mundo. Podría ser un poco más luminoso al aire libre, pero igual es bueno, y cumple con creces su función de mostrar mucho contenido en un tamaño grande; se trata, después de todo, de un dispositivo que busca ser una mini tableta. En eso, lo logra.

El procesador y la batería

Los 2 GB de RAM son adecuados, lo mismo que el procesador MediaTek MT6589 de cuatro núcleos, un poco más limitado en lo que tiene que ver con videojuegos (algunos de los más sofisticados que probé lo obligaron a descartar cuadros, hacer que las animaciones tironeen un poco, etcétera). Pero para todo lo demás (chat, Web, correo, aplicaciones de oficina, etcétera) anduvo sin problemas.

La batería de 3400 mAh responde a la otra expectativa que uno puede tener de un equipo de este tamaño, permitiendo dos días de uso moderado con una carga; en mis pruebas por lo general llegaba al final de la primera jornada (dejando activo el 3G y el Wi-Fi) con un 40% de la batería disponible.

No tuve problemas de recepción (más allá de los usuales para las redes locales) y la calidad de las llamadas (con y sin el Sidekick) era buena; la radio FM funciona bien.

La cámara y Android

La cámara, de 13 megapixeles, con flash LED y grabación Full HD, es quizá lo más flojo del equipo. No es mala, pero hubiera sido preferible un sensor de 8 megapixeles más confiable. En condiciones de buena luz toma imágenes correctas, aunque las de compañías que le prestan más atención a este tema (Apple, HTC, Nokia, Samsung, etc.) serán mejores. Y más caras. Con poca luz, o en situaciones más exigidas, el resultado es una lotería. Pero para un uso cotidiano debería alcanzar. La interfaz de uso es muy sencilla.

El teléfono tiene una batería fija de 3400 mAh y una pantalla Full HD de 6 pulgadas
El teléfono tiene una batería fija de 3400 mAh y una pantalla Full HD de 6 pulgadas

El equipo tiene 5,5 GB libres de sus 8 GB iniciales, y puede ampliar su memoria con una tarjeta microSD. Parte del espacio se lo llevan las aplicaciones y servicios que sumó la compañía al Android 4.4.2 con el que viene el equipo. Por ejemplo, OneTouch Center, una aplicación para acceder al equipo en forma remota vía Wi-Fi (como AirDroid), otra para hacer copias de seguridad remotas en forma periódica, un cliente de Miracast (para mostrar la pantalla del teléfono en un televisor compatible vía Wi-Fi), etcétera.

La compañía también sumó algunos cambios a la interfaz de usuario de Android que me parecieron útiles, sobre todo en una pantalla de ese tamaño, como la posibilidad (con una presión larga en el botón Atrás) de mostrar dos aplicaciones al mismo tiempo en pantalla. Al igual que las implementaciones de Samsung y de LG de esto mismo, no sirve para cualquier aplicación: sí para el correo electrónico, SMS, Facebook, Twitter, YouTube, el navegador y el reproductor de videos.

Una presión larga en el botón de menú permite una vista de las aplicaciones activas y cerrarlas de a una o todas al mismo tiempo; también es posible definir -en las configuraciones generales- qué aplicaciones mostrarán notificaciones, y cuáles quedarán en silencio para siempre.

Más allá de eso, y de una estética propia para los iconos, los cambios al Android 4.2.2 de Google son mínimos. Es poco probable que la compañía lo actualice a una versión más moderna.

¿Entonces?

Por el precio que tiene (5000 pesos para usuarios de Claro, disponible las próximas semanas; se ofrecerá, en principio, para clientes corporativos, según el fabricante), es un opción interesante para quienes buscan un teléfono con pantalla de gran tamaño, sobre todo porque ésta, junto con el procesador y la RAM, le dan un rendimiento adecuado al Alcatel Onetouch Hero.

Para ese segmento existen hoy mejores opciones, sin duda: el Galaxy Note 3, que lo supera en todos sus aspectos (más allá de que la pantalla es apenas más pequeña), pero lo duplica en precio ( en Claro, al menos). A la vez, el Hero tiene mejores prestaciones que el LG Pro Lite, un equipo de precio similar y pantalla de 5,5 pulgadas.

Que no reciba oficialmente Lollipop es una mala noticia que será, dependiendo del usuario, una catástrofe o una molestia ocasional.

¿Debería alguien comprarlo por el telefonito Bluetooth? Es cómodo, y evita llevar en la mano un smartphone visiblemente grande; su atractivo dependerá de cuánto se use para llamadas, es decir, de cuánto se vea al Hero como un teléfono, y cuánto como una tableta pequeña.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.