Aplicaciones para moverse más rápido por la ciudad

Andrés Ibarra y Rudi Borrman, del Gobierno porteño
Andrés Ibarra y Rudi Borrman, del Gobierno porteño Fuente: LA NACION - Crédito: Matías Aimar
Son para celulares y para la Web; nacieron como parte de una convocatoria del Gobierno de la Ciudad, que también abrió las bases de datos de diversas áreas gubernamentales
Guillermo Tomoyose
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28 de septiembre de 2012  • 14:19

Recorrer las calles de Buenos Aires no es una tarea sencilla, tanto desde el lado del conductor de un automóvil como desde el pasajero del transporte público. Entre el congestionamiento del tránsito y los inesperados cortes de calle por tareas de mantenimiento o manifestaciones se suma la clásica pregunta de todo peatón: ¿cómo puedo llegar desde un punto de la ciudad al otro?

Heredero de las clásicas guías impresas de transporte, BA CómoLlego es una solución web que permite realizar una consulta de recorrido entre un punto de partida y llegada en Buenos Aires, con rutas definidas tanto para el transporte público como en auto o a pie.

No es la única opción disponible en la Web , y de hecho es una de las características distintivas de Google Maps, la plataforma de cartografía digital del gigante de las búsquedas web, pero la función para trazar rutas con el transporte público aún no se encuentra disponible en la Argentina.

BA CómoLlego también se complementa con una serie de aplicaciones para los teléfonos con Android, BlackBerry OS, iOS y Symbian , y forma parte de una iniciativa de desarrollo basada en herramientas y datos proporcionadas por el Gobierno de la Ciudad y que fueron impulsadas desde el flamante ministerio de Modernización , un área operativa desde diciembre de 2011, que trabajó de forma conjunta con el área de Tránsito.

"Nuestro desafío es generar los mecanismos para lograr una organización ágil", dice Andrés Ibarra, el ministro de la flamante área de gobierno que busca articular los diversos sectores administrativos que tiene la ciudad tanto en el manejo de la información como en la optimización de los recursos. "También planeamos ordenar y estructurar la participación interna, de forma tal que la innovación se refleje en el plano concreto, sin importar desde qué sector se inicie la propuesta o el proyecto", agregó el funcionario.

Iniciativas como la implementación de wi-fi en espacios públicos como plazas, hospitales y bibliotecas implican la intervención de diferentes jefaturas y áreas, y es en este punto en donde el ministerio de Modernización se posiciona de forma trasversal para coordinar los procesos internos.

"Con estas medidas buscamos poner bajo un mismo parámetro las diferentes iniciativas que existen en la ciudad. A su vez, buscamos generar nuestra propia tecnología, como ocurrió con el mapa interactivo de Buenos Aires, que es un desarrollo propio", explica Rudi Borrman, director general de Gobierno Abierto del ministerio de Modernización.

Una Start-up gubernamental

Entre los objetivos de esta nueva área se encuentra el de implementar una plataforma abierta de datos públicos, en donde cualquier persona podrá acceder a la información provisa para desarrollar investigaciones, elaborar informes o crear nuevos servicios. De esta forma, el sitio Buenos Aires Data es la base para el primer concurso de aplicaciones , que busca convocar a los programadores de todo el país a crear desarrollos tanto para la Web como para teléfonos inteligentes y que tengan como finalidad mejorar la calidad de vida de los vecinos y visitantes de la ciudad.

"Con estas iniciativas buscamos ser una start-up dentro de una estructura gubernamental", explica Borrman, y agrega que los proyectos seleccionados tendrán su propio recorrido, y no tienen por finalidad ser parte de una implementación oficial del Gobierno de la Ciudad.

Con la experiencia previa de haber trabajado en el desarrollo de las iniciativas de comunicación en las redes sociales, Borrman lidera la iniciativa de identificar aquellas bases de datos disponibles en el Gobierno de la ciudad para luego ponerlas a disposición de la comunidad en Internet.

"Asumimos el riesgo que implica abrir estos datos", responde Borrman al ser consultado sobre una posible repercusión negativa que podría tener el uso de la información disponible en las bases de datos públicas. "Esta iniciativa forma parte de un compromiso político asumido cuando se presentaron los lineamientos de gobierno abierto que lleva adelante el ministerio", agregó.

Lo que viene

Además de las iniciativas que involucran a los desarrolladores, entre el concurso de aplicaciones y los hackatones, el ministerio también plantea la apertura de este tipo de iniciativas entre la plantilla de trabajadores del gobierno de la ciudad con la gestión de charlas y conferencias informales en donde cada uno de los integrantes intercambian experiencias de trabajo y elaboran mejoras en los circuitos administrativos.

Las aplicaciones y servicios web BA Móvil continuarán con un localizador de bicisendas y un sistema de disponibilidad de bicicletas, que cuentan las diversas estaciones de alquiler gratuito que se encuentran en el circuito porteño, y en noviembre se realizará una convocatoria para los diseñadores que buscarán realizar la mejor visualización gráfica e interactiva de los datos públicos disponibles en Internet.

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