
Armá tu sitio Web en 15 minutos
Los servicios gratis que permiten poner páginas en línea fácilmente
1 minuto de lectura'
El padre que está absolutamente embobado con su primer hijo la quiere. También la adolescente que volvió de su viaje de fin de curso a Bariloche. Incluso desea tener una ese fanático de los Beatles para rendir tributo a los cuatro de Liverpool. ¿Qué poseen en común estas tres personas? Las ganas de colocar en la Web una página, y si es gratis, mejor.
Esto es posible gracias a los numerosos servidores que ofrecen alojamiento de páginas sin cargo. Además, no se requiere de muchos conocimientos de computación o experiencia previa para hacerlo. También en muchos casos es considerable la cantidad de MB disponibles para el usuario y no se necesita de una aplicación especial para subir, cambiar de directorios o eliminar archivos de nuestro sitio, tarea esencial en el mantenimiento de un website.
Tomemos de ejemplo alguno de los servidores gratuitos más conocidos, como el GeoCities (en www.geocities.com ; la versión argentina está en ar.geocities.yahoo.com ), que ahora pertenece al portal Yahoo!; Tripod (con versiones en España y la Argentina, la primera en www.lycos.tripod.es y la segunda en www.tripod.com.ar ) y UnLugar.com ( www.unlugar.com ).
Quien esto escribe hizo la prueba de cuánto le llevaba subir un sitio sencillo ya creado -utilizando dos herramientas profesionales, Dreamweaver y Fireworks -, con texto, imágenes y un link para correo. En quince minutos todo estaba en la World Wide Web, a disposición de los navegantes.
Cada servicio de este tipo tiene sus propias características. En el recuadro de la derecha hay un paso por paso para poner un sitio en línea con el Constructor de Tripod de Argentina, un completo editor visual que es además muy fácil de usar y está en español. En el cuerpo de la nota se explica un procedimiento más avanzado con la versión en inglés de Geocities, que ofrece más herramientas que la edición en español. También se explica el proceso de registro de un sitio en UnLugar.com.
Otro dato importante: si no tenemos conexión a Internet en casa o en el trabajo es indistinto, pues el proceso es tan rápido que es posible hacerlo desde un locutorio.
Hay servidores gratis con sede en otros países y en la Argentina, aunque no hay restricciones en cuanto al lugar de residencia del webmaster o de en cuántos lugares es posible colocar el sitio. Quiere decir que puede enviarse a Geocities, Unlugar.com o FreeServers, por ejemplo. Tampoco hay limitaciones en cuanto al programa utilizado para crear la página.
Puede usarse cualquier editor HTML como Dreamweaver , GoLive , FrontPage , aplicaciones freeware y shareware o escribiendo en un documento de texto y luego cambiando su extensión a .HTM o .HTML . Algunos editores de texto - Word, WordPro , StarOffice - permiten salvar directamente en el formato de la Web. Para no complicarse, puede usar los editores y plantillas que ofrecen la mayoría de estos sitios, como se explica en el paso por paso.
El mundo de GeoCities
Antes de efectuar el proceso de llevar a la Web nuestra página conviene ordenar en directorios diferentes lo que es imágenes y documentos .html. Esta misma distribución convendrá asumir en el servidor remoto. Para este ejemplo, damos por sentado que el sitio ya ha sido creado en un documento HTML. Para una opción más fácil, vea el recuadro.
El primer paso es siempre registrarse y obtener un nombre de usuario y contraseña. En GeoCities, esto se realiza en donde dice Sign up for a free web site . El nombre de usuario que nos coloquemos tendrá importancia, pues la dirección de nuestra página será www.geocities.com/nombre de usuario. Lea el contrato que está firmando con el GeoCities. Se enterará de que no está permitido colocar en la página nada ilegal, como prédica difamatoria, sin derechos de autor, obscena, racista o virus informáticos. GeoCities se reserva el derecho de quitar de la Red nuestro website cuando lo considere oportuno.
Una vez que estamos registrados, la Web nos dirige a la página de bienvenida del servicio de web hosting. Arriba a la derecha, donde dice Advanced toolbox , cliqueamos en File Manager .
Debemos familiarizarnos con este administrador de contenidos, ya que será la herramienta de más uso durante todo el proceso. Por el momento no se verán archivos, ya que apenas comenzamos y aún no subimos ninguno. La capacidad total para colocar gratis en GeoCities es de 15 MB.
En primer término subiremos nuestra propia home page , o página de inicio. Debe llamarse indefectiblemente index.html . Para esto cliqueamos en el botón Upload Files , a la derecha del administrador.
La página que aparecerá en el display es la herramienta llamada Easy Upload , que se usa para enviar documentos de todo tipo al servidor de GeoCities. Con un clic en Examinar se abre el cuadro de búsqueda del archivo, en este caso index.html . Pero podemos subir hasta 20 simultáneamente. Cuando se presiona Aceptar en el cuadro de búsqueda, se ve en el campo correspondiente el nombre del archivo elegido, precedido por su ruta. Haga clic en el botón Upload File para terminar este proceso.
El sitio nos informará si no hubo errores y nos dará la opción de enviar más archivos o regresar al File Manager . Optamos por esto último y vemos que la situación cambió, ya que aparecen en el listado de nuestro sitio los archivos que recién subimos a la Web.
Para crear un directorio en el servidor y organizar mejor los documentos de nuestro sitio, presionamos el botón New en el área Subdirectories y seguimos las instrucciones. Para ingresar en este nuevo subdirectorio, simplemente hacemos doble clic sobre él. Si queremos enviar un archivo allí, marcamos la casilla de verificación que está a la izquierda de su nombre y presionamos el botón Move .
Volvamos al File Manager y presionemos View . Si todo anduvo bien, en una nueva sesión del browser estará la página de nuestros desvelos.
Sabor argentino
Existen también en nuestro país sitios que ofrecen servicio de web hosting sin cargo. ¿Qué ventajas tienen? Que están en castellano y que hay un número de teléfono donde poder comunicarse en nuestro idioma para consultas. Probamos UnLugar.com, donde ofrecen un módulo gratuito con 20 MB, una cuenta de e-mail POP, transferencia mensual de 512 MB y acceso FTP ( File Transfer Protocol ) ilimitado. Y dominio propio en español.
En este caso, para enviar o borrar archivos de nuestra página debemos recurrir a una aplicación FTP. Los software de autoría más conocidos -el Macromedia Dreamweaver , Adobe GoLive y Microsoft FrontPage - la incluyen, pero también hay programas freeware, como el SmartFTP ( www. smartftp.com ). UnLugar.com recomienda el CuteFTP (shareware).
En la página de arranque de UnLugar.com hay que cliquear en el sector Probá nuestro módulo gratuito de web hosting - Probalo ahora .
Lo siguiente que veremos en el display permitirá registrar el subdominio. En este caso resultará una URL del tipo www.nombreelegido.unlugar.com . Cliqueamos en Registrar . Aparecerá la página para anotar nuestros datos personales.
A la dirección de correo electrónico que dimos en el registro llegarán en forma inmediata los datos finales que tendremos que incluir en el FTP, como dirección del host, login y clave. A partir de ahora, la administración del website quedará en nuestras propias manos.
Este no es el único servicio brindado por la empresa, ya que es posible inscribirse en otro tipo de módulos no gratuitos con precios que arrancan desde los 9,90 pesos por mes. En pantalla hay varios teléfonos donde poder requerir más información.
Con ayuda de un trípode
La versión española de Tripod, en www.tripod.lycos.es , o su versión argentina ( www.tripod.com.ar ) tienen algunas funciones interesantes, como las plantillas patrón de páginas combinadas con un editor visual. Es decir que lo único que tendremos que hacer es asignar a los campos los textos y las imágenes. El resto lo hace Tripod.
Dicho de otro modo, no necesitaremos crear previamente el sitio en la computadora; se lo construye directamente en la Web con las herramientas provistas por Tripod. En esto, el PageBuilder de GeoCities en inglés es equivalente, aunque algo más potente y a la vez un poco menos intuitivo.
En primer lugar debemos registrarnos, como siempre. Como en los otros casos, preste atención al número de control aleatorio que figura en la parte inferior del registro y acepte las cookies o no podrá seguir adelante.
El Constructor de sitios web brinda un editor WYSIWYG ( what you see is what you get , lo que ve es lo que obtiene) con muchas plantillas y distintos estilos y gráficos. El servicio español ofrece menos variedad que el argentino, en este sentido.
El primer paso es elegir el tipo de website que queremos construir, desde un álbum de fotos del bebe hasta una pequeña compañía, un sitio personal, uno dedicado a nuestra banda favorita, etcétera.
Esto lleva a la siguiente etapa, en la que se decide el número de páginas que tendrá el website. Esto puede alterarse luego, naturalmente. Conviene empezar con unas pocas para no complicarse.
Por último, entramos al constructor visual. Simplemente, hay que apretar los botones etiquetados Editar para agregar o cambiar fotos y textos. Lea detenidamente las pantallas e instrucciones y el proceso le resultará muy simple. Ahora es donde viene bien tener todas las fotos y textos en una carpeta claramente identificada en su PC. Con relación a las imágenes hay restricciones. Estas deben ser únicamente en formato JPG, GIF o PNG y no superar los 30 KB y 300 x 300 pixeles.
Las opciones de edición son aquí más limitadas que con las herramientas profesionales, pero en una media hora es posible tener un álbum de fotos al alcance de nuestros amigos y familiares (ver Paso por paso).
Con estos tres ejemplos dimos un paneo de lo que podemos llegar a encontrar en un servidor de web hosting sin cargo. En la mayoría de los casos hay que considerar la aparición de banners obligatorios que pueden resultar molestos para la visualización.
Un ejemplo de esto lo dan GeoCities y Tripod, aunque se minimicen a los pocos segundos de estar en una página. Estos banners con los anuncios más disímiles aparecen toda vez que se pasa de una página a otra. Desde luego, no estarán presentes si se opta por un servicio de hosting rentado.
Consejos finales: si no sabe nada de computación es posible poner una página en línea, si usa las plantillas del Asistente de GeoCities de Argentina, que es el más simple de todos. Con Tripod de Argentina tiene un excelente balance entre potencia y simplicidad; nos pareció el más adecuado para la mayoría de los usuarios. Si conoce el lenguaje HTML, GeoCities en inglés brinda buenas herramientas para el usuario avanzado con una difusión potencialmente mucho mayor.
Cuál elegir
- El más fácil de usar es GeoCities de la Argentina, con sus plantillas y asistentes ( ar.geocities.yahoo.com ).
- Tripod de la Argentina ofrece el mejor balance entre potencia y facilidad de uso. Es el más aconsejable para la mayoría de los usuarios ( www.tripod.com.ar ).
- GeoCities en inglés es el más potente, gracias a su excelente PageBuilder ( www.geocities.com ).
Web hosting gratuito
Servidores locales y extranjeros
Si su proveedor de Internet no ofreciera alojamiento de páginas Web, aquí van las direcciones de algunos de los sitios que brindan el servicio sin cargo, y el espacio en disco para el usuario.
StarMedia ( www.starmedia.com/orbita ) 25 MB
GeoCities Argentina ( ar.geocities.yahoo.com ) 15 MB
Geocities ( www.geocities.com ) 15 MB
Tripod Argentina ( www.tripod.com.ar ) 12 MB
Tripod España ( www.tripod.lycos.es ) 50 MB
Angelfire ( angelfire.lycos.com/ ) 20 MB
Galeon.com ( galeon.hispavista.com )15 MB
Gratisweb ( www.gratisweb.com ) 6 MB
TuDirección.net ( www.tudireccion.net/ ) 20 MB
Ciudad Internet ( www.ciudad.com.ar/ar/servicios/paginaspersonales/home.asp ) 30 MB
Freeservers ( www.freeservers.com/ ) 12 MB
50megs.com ( www.50megs.com ) 50 MB
Consejos para construir un sitio sin complicarse
Primero, trácese un plan. Sepa si quiere poner las fotos de su familia, un viaje, dedicarle las páginas a una estrella del rock o del cine o expresar sus opiniones.
Cuando haya tomado la decisión, coloque los componentes (imágenes, textos, etcétera) en una carpeta aparte, eso le ahorrará mucho trabajo y tiempo.
Luego, elija la plantilla adecuada. Hay modelos para álbumes de fotos, sitio personal, negocio pequeño y hasta Album de fotos del bebe . Siga con atención las instrucciones y use las herramientas que hay en la pantalla. Estos editores simplifican la publicación en la Web, pero no pueden crear el sitio automáticamente. Usted debe decidir qué fotos y textos utilizar.
1- 2
Elon Musk limita las funciones de edición de imágenes de Grok ante la avalancha de pornografía no consentida
3Cómo saber si alguien entró a tu cuenta de WhatsApp y qué hacer para evitar hackeos
4Una experta en IA alerta sobre por qué no deberías rechazar una llamada telefónica: “Saben que estás activo”


